Pumas Saludables y en Movimiento, un programa integral dirigido a empleados de la UNAH

Desde la pandemia por el COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha venido creando y fortaleciendo distintos proyectos orientados a tratar la salud de la población hondureña, y en esta ocasión nos enfocaremos en Pumas Saludables y en Movimiento, un programa integral dirigido a los empleados de la Máxima Casa de Estudios.

Esta iniciativa fue en respuesta a los resultados de diversas encuestas que se hicieron a inicios de la pandemia, a través de las cuales se identificó un gran número de empleados universitarios con enfermedades base como hipertensión, sobrepeso, diabetes, entre otras.

Ante estos resultados y siendo conscientes de lo que significa una persona con estos padecimientos en tiempos de pandemia, la UNAH, a través del área de Responsabilidad Social Universitaria, se propuso crear el programa Pumas Saludables y en Movimiento, que brinda atención personalizada con expertos e incluye tres importantes aspectos de la salud: la nutrición, la psicología y la actividad física.

"La Universidad cuenta con expertos en estos temas, entonces lo que se buscó fue unirnos con las diferentes carreras, para implementar una iniciativa que contribuyera con la salud de los trabajadores universitarios", explicó la máster Karla Ramos, encargada del área de Responsabilidad Social Universitaria.

Áreas de atención

Si bien es cierto las enfermedades base deben ser tratadas por un médico, también es necesario incluir el componente nutricional, y en ese caso, a través de practicantes de la Carrera de Nutrición, supervisados por sus docentes, se brindan planes nutricionales personalizados.

“Los empleados que consideren que necesitan un apoyo nutricional ya sea para bajar, subir o controlar el peso, o simplemente tener un estilo de vida más saludable, perfectamente se pueden inscribir en este programa y en el transcurso de la semana uno de los estudiantes se pondrá en contacto directo para definir el plan nutricional”, explicó Ramos, y aseguró que este servicio es exactamente el mismo que recibirían en una clínica de nutrición.

También se identificó que todos los cambios abruptos que ha traído consigo la pandemia han impactado en el estado emocional de los trabajadores, por lo que se determinó incluir a la Escuela de Ciencias Psicológicas con consejos mediante infografías y también consultas, las cuales son atendidas por pasantes de la Maestría en Psicología Clínica.

“Estas atenciones también son muy importantes, y es necesario que le saquen el mayor provecho porque las brindan profesionales del área de psicología que cursan su máster, además de que son gratis y totalmente personalizadas”, indicó la funcionaria.

Y por último el programa incluye el aspecto relacionado con la actividad física, en donde se está definiendo la metodología ya que por los momentos no se cuenta con practicantes, sin embargo están trabajando con docentes, quienes brindan lineamientos de ejercicios cortos. De igual forma se ha incluido al personal del Palacio de los Deportes, ya que al volver a la presencialidad se realizarán actividades conjuntas.

Para inscribirse al programa, el empleado solo debe ingresar al sitio web www.unah.edu.hn/pumasenmovimiento y una vez inscrito, la información se trasladará al área a la que desea recibir atención. También se puede inscribir enviando un correo a pumasenmovimiento@unah.edu.hn donde deberá proporcionar su nombre completo, número de empleado, centro universitario, dependencia, correo institucional y número de celular.

Webinarios

Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de webinarios sobre temas de interés relacionados con las tres importantes áreas del programa, y se están generando alianzas para abordar distintas temáticas del área médica.

“Por los momentos estos webinarios se están enfocando en el área de nutrición, y están disponibles para cualquier persona que desee conectarse y hacer preguntas sobre el tema que se está abordando, pero también están siendo grabados para subirlos a la plataforma de la página de Pumas Saludables”, informó Ramos.

Desde octubre de 2020, mes en el que inició el programa, se han registrado 341 personas. Asimismo, la jefa del área de Responsabilidad Social Universitaria hizo hincapié en que Pumas Saludables y en Movimiento es ejecutado por profesionales expertos.