Pumas se zambullen en victorias

Los Pumas obtuvieron 72 preseas y se situaron en el primer lugar del medallero.

Una de las disciplinas que se desarrolló en los Juegos Universitarios Nacionales fue Natación, en la que participaron una gran cantidad de atletas. La competencia fue dividida en tres intensas jornadas que dejaron como resultado 72 preseas para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para conquistar el primer lugar en el medallero del evento.

De las 72 medallas que ganó la Máxima Casa de Estudios, 21 fueron de oro, mientras que la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) alcanzó el segundo lugar con 12 doradas, y 66 en total.

Desarrollo

En el estilo libre, los atletas que obtuvieron el mejor tiempo fueron Josué Portillo con 2'9”, Kevin Argeñal con 2'10”.88 y Alessandro Lagos, quien consiguió 2'10”.  En el estilo mariposa, categoría femenina, Giselle Pérez consiguió la primera posición con un tiempo de 1'11”.06, y en la masculina Edy Euceda con un tiempo de 1'00”.86, todos de la UNAH.

En pecho de 200 metros, el mejor tiempo lo logró la puma Andrea Barahona con 2'53”.75, y Daniel Narváez con 2'28”.49, dejando en el segundo puesto al representante de Unitec, Jorge Colindres.

En categoría pecho de 50 metros femenino, los tres mejores tiempos los obtuvieron las representantes de Unitec, mientras que en masculino las presea dorada fue para el estudiante de la UNAH Óscar Euceda con 31'63'', seguido de Josué Portillo con un tiempo de 32'65'' y en tercer lugar Edy Euceda con 33'63''.

Segunda jornada

En la segunda jornada la UNAH se mantuvo a la cabeza en el medallero general; en esta se disputaron 11 categorías de las cuales los Pumas  ganaron 10 medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce, mientras que Unitec obtuvo 5 de oro, 7 de plata y 11 preseas de bronce.

Cabe destacar que la categoría estilo libre 50 metros en la rama masculina fue de las más reñidas, ya que Jorge Colindres, de Unitec, se impuso en el primer lugar por solo 25 centésimas de ventaja ante Óscar Euceda, de la UNAH, y Gustavo Chávez, de Unitec, quien quedó a solo 6 centésimas del segundo lugar y a 31 centésimas del primer lugar.

En la categoría estilo libre 50 metros femenino, Giselle Pérez, con un tiempo de 30'24'' y Ana Suárez con 30'47'', ambas de la Alma Máter, lograron el primer y segundo lugar, respectivamente, mientras que Jane Martell, de Unitec, obtuvo el tercer puesto.

En las únicas categorías que no alcanzó el oro la UNAH fue en estilo libre masculino de 50, estilo pecho femenino de 100, estilo mariposa de 200 femenina y estilo pecho femenino de 100.

En la categoría estilo pecho de 100 metros masculino, Kevin Argeñal y Óscar Euceda obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, mientras que Henry Nam, de Unitec, obtuvo el tercer lugar.

En esa misma categoría, en la rama femenina, el primer lugar lo obtuvo Fátima Banegas, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), seguida de Andrea Barahona, de la UNAH, quien ocupó el segundo lugar, y Eilen Pérez, de Unitec, con el tercer puesto.

En la categoría 100 metros mariposa, masculina, Kevin Argeñal y Daniel Narváez, de la UNAH, obtuvieron el primer y segundo puesto, mientras que Jorge Colindres, de Unitec ,logró el bronce.

Tercer día

En la tercera y última jornada de actividades los Pumas dominaron en la mayoría de categorías, en las únicas que no pudieron obtener las mejores posiciones fue en el estilo pecho en rama femenina de 200, en pecho masculino de 50 y en 200 LC meter IM femenino.

En el último día de actividades, los Pumas lograron 36 medallas, superando a Unitec, que logró 34 en total.

Los atletas con mayor número de medallas obtenidas fueron Óscar Euceda, Josué Portillo y Alessandro Lagos.

¡Felicidades, Pumas!