Pumas Verdes participó en el V Encuentro Centroamericano de Voluntariado Universitario

Pumas Verdes cuenta actualmente con mas de 20 integrantes. (Imagen de archivo).

El grupo de voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), Pumas Verdes, participó en el V Encuentro Centroamericano de Voluntariado Universitario con el lema “Los universitarios sirviendo a la sociedad con amor, fraternidad y solidaridad”, en el mismo dieron a conocer los diferentes proyectos que desarrollan a través de su grupo en apoyo a la zona sur del país y a los diferentes proyectos que se ejecutan desde la Alma Máter.

“En este encuentro participaron diferentes universidades de Centroamérica miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). El grupo de estudiantes expuso sobre las diferentes actividades que ellos han estado realizando como Pumas Verdes”, dijo Eimy López, coordinadora regional de VOAE de ese centro, sobre este grupo de voluntarios que está integrado por estudiantes de diferentes carreras del centro de estudios al sur del país y que tiene como finalidad contribuir a la generación de una ética ecológica para a población universitaria y la sociedad en general, a través de acciones orientadas a la sustentabilidad, sentido de pertenencia y la vinculación universidad-sociedad que favorezca a la región sur.

Durante su disertación en este encuentro, los representantes de la UNAH expusieron sobre las diversas actividades que realizan en diferentes temáticas orientadas a generar conciencia ambiental y social, proyectos de investigación científica como el de liberación de tortugas golfinas y su trabajo en arrecifes artificiales, asimismo proyectos de vinculación universidad-sociedad como el Plan de Adaptación al Cambio Climático del municipio de Santa Ana de Yusguare.

A la vez los voluntarios han trabajado arduamente en la recolección y entrega de ayuda humanitaria a población vulnerable y que se ha visto afectada por los distintos desastres naturales que han azotado al país en los últimos meses, también han contribuido en capacitaciones a miembros del Campamento Tortuguero y Pescadores en esa región del país.

Por otro lado, destacaron los esfuerzos realizados a través de diferentes actividades de reforestación de especies nativas de la zona, esto en aras de contribuir a la conservación ambiental y lucha contra el cambio climático.

En este encuentro regional que se desarrolló en Nicaragua participaron todos los países centroamericanos y República Dominicana y se desarrolló entre el 6 y 7 de octubre del año en curso, este tiene como propósito reflexionar sobre los aportes para la construcción del plan estratégico del Consejo Superior Universitario Centroamericano, asimismo es un espacio que promueve el diálogo y el intercambio de experiencias del quehacer del voluntariado universitario con la sociedad.

Sobre Pumas Verdes

El grupo cuenta hasta el momento con 20 integrantes en sus filas que vienen trabajando activamente desde el primer período de 2019, en los próximos estarán desarrollando diversas actividades para continuar integrando jóvenes voluntarios en una dinámica de crecimiento.

El evento se desarrolló de manera virtual y presencial.

Si desea ver el evento puede ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/BicentenariaUNANLeon/videos/471486697301275/