¿Qué hacer si usted es afiliado al IHSS, pero aún no está en la base de datos para aplicarse la vacuna?

Desde el pasado 25 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está prestando sus instalaciones para la Jornada de Vacunación por la Vida, realizada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y desarrollada en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien funge como aval, en la cual están incluidos los afiliados al IHSS que presentan comorbilidades y que están debidamente registrados en la base de datos.

Si usted es derechohabiente con enfermedades de base, pero sus comorbilidades no aparecen en la base de datos del IHSS, debe actualizarlos y así será tomado en cuenta en el siguiente proceso de inmunización, cuyas dosis se espera que lleguen al país en junio.

“Desde el mes de enero en el IHSS se comenzó un proceso de actualización de datos generales para saber dónde viven nuestros derechohabientes, si tienen más familia, si han cambiado de trabajo y demás información personal que se tiene ingresada en los registros del IHSS. Además, en abril se abrió una plataforma para poder actualizar información sobre las personas con enfermedades de base. Inclusive las mismas empresas podían hacer la actualización de datos de sus colaboradores a través de la oficina de recursos humanos”, explicó la licenciada Cecilia Mendoza, portavoz del IHSS.

La funcionaria del IHSS indicó que el proceso de registro de información finalizó el 12 de mayo, con el fin de evaluar los datos y ver cuántas personas iban a tener el beneficio de la vacuna. Pero que próximamente se abrirá un nuevo proceso de registro, “por lo que las personas que no lograron su vacunación ahora y tienen una enfermedad de base, podrían recibirla en el segundo lote de vacunas”.

Según Mendoza, estas personas inicialmente pueden acudir al IHSS a consulta médica en las diferentes clínicas periféricas y allí hacer una actualización de su registro médico; para lo cual se debe presentar un resumen clínico por parte del médico que ha llevado su tratamiento, ya con eso se tendrá todo actualizado; y "en la próxima entrega de vacunas al IHSS, estas personas ya ingresarían a vacunarse también”, sintetizó.

La UNAH, a través de sus diferentes unidades administrativas, ha prestado apoyo logístico y en materia de recurso humano; a fin de que el proceso de vacunación se desarrolle de manera exitosa y bajo todas las medidas de bioseguridad.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios