Recomendaciones a tomar en cuenta para elaborar una hoja de vida adecuada

Usar una buena fotografía es un apartado esencial para la elaboración de una buena hoja de vida.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolló el día de hoy un importante curso denominado “Taller de elaboración del currículum vitae”. Esta actividad fue dirigida a estudiantes y graduados de este campo de estudio; en el mismo estuvieron presentes autoridades universitarias, docentes y fue impartido por Alexandra Alemán.

Alemán tiene una amplia experiencia en este campo y actualmente se desempeña como directora de recursos humanos de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, tiene más de una década de experiencia en áreas de recursos humanos, así como en docencia a nivel universitario.

“Espero que este taller sea de provecho para todos los asistentes”, dijo en sus palabras de bienvenida e introducción en su disertación, para luego abrir su temática sobre la importancia de preparar una adecuada hoja de vida, sobre todo en un mundo laboral cada vez más competitivo.

Para la experta, la elaboración de una correcta hoja de vida es el paso inicial para comenzar un proceso de búsqueda de empleo exitoso, otro punto que destacó es que como potenciales empleados debemos colocar nuestra hoja de vida en lugares visibles para que seamos identificados por los empleadores y por consiguiente dar paso al apartado de entrevistas.

“Hay redes como LinkedIn, que nos permiten hacer circular nuestra hoja de vida”, explicó. “Considero que estos tres primeros pasos son fundamentales y se entrelazan entre sí, es por ello que hoy hablaremos justamente de ellos”, continuó explicando Alemán.

Sugirió en su disertación hacer uso de internet para buscar plantillas que nos permitan orientarnos para hacer una hoja de vida atractiva y que se diferencie de las demás, actualmente solo se están utilizando solo dos páginas, en donde se puede resumir perfectamente la información que las empresas y organizaciones solicitan.

Aconsejó no saturar la hoja de vida, y no enviar información que no ha sido solicitada por los empleadores, asimismo destacó que es importante la selección de una buena fotografía ya que en Latinoamérica todavía se sigue utilizando; por otro lado, para la experta es importante resaltar habilidades enfocadas en el manejo de comunicación que conecte, darle importancia a la habilidades técnicas, plasmar además voluntariados y actitudes enfocadas al puesto de trabajo que optamos, entre otras recomendaciones.

Siempre es necesario conocer qué tipo de información plasmar en la hoja de vida, dice Alemán.

Manifestó además que es fundamental mostrar los logros y experiencias, ya que con solo el hecho de plasmar un reconocimiento, el empleador estará en oportunidad de reconocer varias competencias y habilidades; hizo hincapié en el uso de LinkedIn y dio luces sobre cómo armar un perfil atractivo e idóneo en esa red.

“Como mínimo es necesario dedicar 30 minutos diarios a esta red, es importante construir redes de contactos y estar actualizando constantemente la información”, acotó.

Abordó también el tema de realizar buenas entrevistas y dio consejos de cómo salir bien librado de ellas: “Es importante que ahora que hemos ido hacia lo virtual al momento de hacer una entrevista debemos tener una buena conexión a Internet y manejar la plataforma en la que vamos a realizarla, tener una posición adecuada, cuidar del fondo y la vestimenta”, dijo.

Considera que es vital investigar previamente el rubro de la empresa a la que estamos postulando y leer detenidamente las funciones de la vacante a la que estamos optando.