¿QUÉ SE LOGRA CON LOS HOMENAJES EN LOS AÑOS ACADÉMICOS DE LA UNAH?

El 2011 la UNAH rindió homenaje a Ramón Oquelí

Para los que no lo han notado, desde 2008 cada año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hace homenaje a un personaje hondureño denominando con su nombre el año académico. Por ejemplo, el año académico 2014 se dedica a la escritora hondureña Lucila Gamero de Medina y el pasado se dedicó al poeta Roberto Sosa.

Los años académicos tienen por objetivo promover el pensamiento hondureño y crear condiciones para que se conozca la vida y obra de los hondureños y hondureñas destacadas en el desarrollo de sus funciones. Esto se realiza a través de debates, discusiones, seminarios y publicaciones de su pensamiento y accionar (Serie de publicaciones de la Reforma Universitaria No. 4, Lo Esencial de la Reforma Universitaria, p 23).

Por ejemplo, en el caso de Lucila Gamero de Medina, UNAH-TEC Danlí promoverá por primera vez el rescate de fotografías y otros documentos de la escritora que guarda cuidadosamente la familia. Hay también muchas obras poco conocidas a las que se procurará dar mayor énfasis. Adicionalmente, en Danlí vive el historiador Darío González, quien trabajó directamente con la escritora. UNAH-TEC Danlí promoverá un conversatorio con Don Darío, para que las generaciones actuales conozcan de «primera mano» a la escritora y sus raíces.

Los años académicos también buscan cumplir objetivos de equidad de género, haciendo un equilibrio entre hombres y mujeres hondureñas, dado que es común que las mujeres pasen a segundo plano en la historia nacional. A Lucila Gamero, por ejemplo, no se le dio el lugar que merecía en su época. Ella escribía asiduamente para la revista El Pensamiento (publicación de Froylán Turcios), sin embargo, tan solo se le menciona como una colaboradora sin referirse a sus novelas, ni críticas literarias a su obra. 

A Clementina Suárez, por su parte se le criticó por considerarla «libre e independiente», criticando por ejemplo, que frecuentaba el antiguo el estanco «Mamá Llaca», ubicado en el barrio La Ronda de Tegucigalpa, espacio al que principalmente asistían hombres. Los años académicos tienen la ambición de corregir estas inconsistencias históricas, haciendo homenaje por igual a hondureños y hondureñas destacadas.

Liderazgo de los Centros Regionales 

Los años académicos procuran ser inclusivos dentro de la UNAH. En el año de Roberto Sosa las actividades fueran lideradas por el Centro Universitario Regional del Valle del Aguán (CURVA). En 2013, por mandato de Vicerrectoría Académica, UNAH-TEC Danlí inició las acciones preparatorias del año académico Lucila Gamero de Medina 2014. Este año académico 2014 involucra directamente al Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) y Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

Con este funcionamiento se pretende avanzar en la cobertura cultural en los diferentes espacios universitarios, ya que hasta 2012 los años académicos se ejecutaban principalmente a nivel de Ciudad Universitaria.

¿Cómo se elige el homenaje?

Para los que se preguntan cómo se eligen los personajes a honrar con cada año académico, el procedimiento es sencillo pero legítimo. Primero, desde la Dirección de Cultura o un Centro Regional se nominan personajes hondureños destacados. Cuando se tiene una selección de al menos tres nominados, la Vicerrectoría Académica lo eleva a decisión de Consejo Universitario, donde se toma la decisión.

Personajes de los años académicos 2008-2014:

2008: Juan Ramón Molina

2009: Froylán Turcios

2010: Visitación Padilla

2011: Ramón Oquelí

2012: Clementina Suárez

2013: Roberto Sosa

2014: Lucila Gamero de Medina

lucilagamerito1juanramonmolinavisitacionramonoqueliclementina 2Froylan Turciosrobertososa

¿Cómo surgen?

En 2005 entra en vigencia la segunda Ley Orgánica de la UNAH, permitiendo una nueva estructura funcional incluyendo las Vicerrectorías. Por su parte, la Vicerrectoría Académica quedó como la encargada de impulsar el Programa «Lo Esencial» y promovió la creación de la Dirección de Cultura con la cual se propuso el proyecto de los años académicos. Finalmente, el Consejo Universitario oficializó la creación de los mismos para promover la hondureñidad.

La concepción del homenaje año tras año responde a una propuesta de formación de la UNAH que va más allá de la formación profesional. Así la universidad promueve la historia de Honduras, sus raíces, cultura y los valores nacionales. En resumen, los años académicos es un instrumento para rescatar la identidad nacional.

* Para más información acerca de los años académicos, puede consultar la Revista de la Universidad (Dirección de Cultura) de Septiembre de 2013 dedicada a Lucila Gamero de Medina.

Noticias relacionadas:

Comentarios