¿Qué son los sensores químicos colorimétricos y para que se usan?

Los sensores químicos es hoy en día uno de los tópicos más importantes en la química analítica.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tuvo a bien desarrollar la conferencia denominada “Sensores químicos colorimétricos: simplificando las aplicaciones analíticas”, la misma fue realizada en un horario comprendido entre la 1:00 y 2:00 PM y fue impartida por el docente e investigador Henry Ponce.

Ponce quien tiene una amplia experiencia en este campo, posee formación que incluye un doctorado en Química Analítica y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ponente en congresos científicos en Centroamérica, Estados Unidos y Europa entre otros.

“El tema a impartir es sobre sensores químicos, sobre todo colorimétricos, espero que sea de mucho aprendizaje para todos”, dijo en sus palabras de introducción a la audiencia que se conectó a este provechoso espacio.

Un sensor químico es un dispositivo autónomo capaz de proporcionar información analítica en tiempo real sobre una muestra. Un sensor se caracteriza por sus dimensiones reducidas, robustez, facilidad de utilizar y capacidad de suministrar información analítica fiable de manera continua. Por lo tanto los sensores químicos usualmente contienen dos componentes básicos conectados en serie: un sistema de reconocimiento molecular –el receptor–, y un transductor físico-químico. El receptor es capaz de reconocer selectivamente un determinado analito.

Durante su disertación explicó también sobre los diferentes tipos de reconocimiento que se implementan en ese apartado, haciendo hincapié en el de Sorción de Gas y Vapor, mismo que se está utilizando en la Máxima Casa de Estudios por parte del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT).

“Los tenemos por ejemplo en los detectores de incendios y recientemente en el tema de la pandemia se han expandido estando presentes en las pruebas rápidas que se están implementando para detectar el virus del COVID-19”, dijo el profesional.

Posterior a ello analizó las características que debe tener un sensor químico para ser considerado como tal, “Lo primero que debemos pensar es que el objetivo final del desarrollo de sensores es obtener un producto comercializable”, argumento el profesional quien señaló que características como la miniaturización es una condición casi imprescindible, es decir que sea de dimensiones reducidas porque esto permite reducir la cantidad de muestra requerida; aconsejo desarrollar diseñar sensores baratos y desechables para aplicación de un solo uso.

“La tendencia es usar un sensor y luego desecharlo, tal como se hace en las pruebas de COVID, que solo se están utilizando una vez”, dijo Ponce.

Ponce durante su disertación sobre este interesante temática.

Sensor químico colorimétrico

Luego de explicar todo lo anterior el profesional ahondó en lo que son los sensores químico colorimétrico, quienes hacen una detección instantánea de lo que se pretende descubrir, se obtiene un cambio de color que se puede detectar visualmente.

“Aquí entran pruebas como análisis de drogas, en la parte forense, asimismo se está usando la industria alimenticia y ambiental, también nosotros los utilizamos en nuestro trabajo en química”, acotó Ponce, quien además agregó información sobre cómo desarrollar un sensor de estas características, entre los que recomendó inicialmente definir el analítico y método de reconocimiento, posterior a ello establecer el formato del sensor, la tercera etapa constaría de establecer el método de transducción.

Ponce concluyó en su presentación que la temática de los sensores químicos es hoy en día uno de los tópicos más importante en la química analítica, tienen importantes ventajas como en bajo costo, simplicidad entre otros, asimismo amplió que actualmente existen muchas aplicaciones en las que los sensores pueden resolver problemas analíticas y es posible patentar muchos de estos sensores, lo que genera prestigio académico y fondos para el apoyo a la investigación científica.

Si desea ver la ponencia completa, puede ingresar a la siguiente dirección:  https://fb.watch/7dtp2csKK4/

Noticias relacionadas:

Comentarios