UNAH Tec Danlí desarrolla investigación sobre efectos de la quema de basura

Crematorio Municipal de la Ciudad de Danlí.

Un grupo de investigadoras del Departamento de Ciencias del Centro Tecnológico de Danlí (UNAH-Tec Danlí) desarrollarán un estudio basado en el tipo de contaminantes que se liberan en la atmósfera como resultado de la quema de basura en el Crematorio Municipal de la Ciudad de Danlí. 

Lo anterior debido a que en la actualidad el volumen de desechos producidos por el humano es uno de los problemas más preocupantes a nivel mundial. En Honduras específicamente, el manejo y disposición final de los desechos en las comunidades es la quema domiciliaria o el depósito de los mismos en las riberas de ríos y quebradas; generando problemas de contaminación en el aire, suelo y agua. 

La ciudad de Danlí cuenta con un servicio de recolección municipal de desechos sólidos que cubre el 65% de una población urbana de aproximadamente 76,000 habitantes. Actualmente los residuos sólidos son dispuestos en un crematorio a cielo abierto denominado “La Carbonera”. 

Desarrollo

Los principales contaminantes encontrados son: dióxido de carbono (el gas de efecto invernadero más abundante producido por la actividad humana), dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y material orgánico particulado (PM10), el cual puede pasar más fácil al tracto respiratorio. 

Un estudio científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que el 80% de las enfermedades por la contaminación ambiental exterior son de tipo cardiovascular: 40% ataques al corazón y otro 40% ataques cerebrales. 

Colonias como La Concepción, parte del Barrio la Reforma, La Apaguiz, La Cofradía y La Nueva Esperanza estarían recibiendo la mayor carga de contaminación atmosférica producto de la quema de basura en el crematorio Municipal de Danlí. 

La Municipalidad de Danlí carecía de información exacta de los contaminantes atmosféricos que se generan por la quema de basura en el crematorio municipal de Danlí, su área de afectación y sus posibles efectos nocivos para la salud de la poblaciónpor lo que se les hará entrega de un informe con los resultados obtenidos, el cual les servirá en la toma de decisiones a futuro. 

Noticias relacionadas:

Comentarios