¿Quiénes podrán optar a cargos de representación estudiantil en la UNAH?

Este año la UNAH tendrá elecciones según sus autoridades.

En el Reglamento Electoral Estudiantil (REE) aprobado por el Consejo Universitario y publicado en el diario oficial La Gaceta, se indica que para optar a cargos de representación estudiantil, el candidato deberá contar con un índice no menor que 80 por ciento.

El artículo 32 del REE establece que para aspirar a la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, juntas directivas de facultades, centros universitarios y centros regionales universitarios, comités técnicos de carreras y consejos directivos académicos de las escuelas, el estudiante debe contar con el índice en mención.

Otros de los requisitos que los representantes de los frentes, movimientos y asociaciones plasmaron en el REE para los que aspiran a formar parte del Consejo Universitario es ser estudiante universitario a nivel de grado, deben estar inscrito en la UNAH durante tres períodos académicos consecutivos, haber cursado –por lo menos- un tercio de las asignaturas de sus carreras.

Para ser representante estudiantil ante esta instancia del gobierno universitario, se requiere ser electo por simple mayoría mediante voto directo y secreto de su respectiva Unidad Académica según se establece en el artículo 4 literal B del REE.

 De igual manera, los requisitos anteriores son aplicables para postularse a un cargo de la junta directiva de Facultad, Centro Regional y Centro Regional Universitario, el artículo 33 establece que el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de la misma nombrará a los dos representantes propietarios y dos suplentes, quienes deben cumplir los requisitos de la Ley Orgánica y sus reglamentos.

Inhabilidades

Todos los que no cumplen estos requisitos establecidos vía consenso de los representantes de movimientos, frentes y asociaciones, de manera automática están inhabilitados para ser electos, sin embargo, tendrá el derecho de ejercer el sufragio.

Mientras tanto, el artículo 36 del REE establece que no podrá ser electo en ningún cargo, el miembro de un claustro docente, de acuerdo al Estatuto del Docente Universitario, el Reglamento de Juntas Directivas de Facultad, Centro Universitario y Centro Regional Universitario y demás normativa aplicable.

También no podrán postularse miembros de órganos electorales establecidos en el REE, asimismo, el estudiante inscrito en dos carreras universitarias solo podrá postularse a cargos en una de ellas.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios