¿Quieres formar parte de los grupos artísticos de la UNAH? Aquí te contamos cómo hacerlo

Artistas de la UNAH.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) existen grupos artísticos con la finalidad de fomentar cultura e identidad nacional en los estudiantes universitarios y favorecer la construcción del tejido sociocultural en la Máxima Casa de Estudios.

La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) realiza programas y proyectos de integración cultural dirigidos a los estudiantes universitarios, también organizan capacitaciones, conversatorios y foros sobre temas socioculturales en cada período académico.

De acuerdo con la VOAE, en la UNAH se encuentran registrados varios grupos artísticos. A continuación te mencionamos algunos de ellos:

• Sociedad Artísticac de Universitarios
  • Afrounah (Danza Étnica Originaria)
  • Asla Pawaia (Danza Étnica Originaria)
  • Grupo de Teatro de la Pastoral Universitaria
  • Coro de Lenguas Extranjeras
  • Danza Folklórica Arte y Ciencia
  • UNAH-Danza (Danza Contemporánea)
  • Grupo de Teatro Lucem Aspicio
  • Medicarte (diversas manifestaciones e investigaciones del área de salud)

Para poder formar parte de alguno de estos grupos solo debes estar matriculado en la UNAH, tener alguna aptitud artística y comprometerte con el grupo que elijas.

Los beneficios que un universitario obtiene al participar en alguno de los grupos es que además de realizar actividades culturales, tienen prioridad al momento de matricularse, cumplen con las horas del artículo 140 y pueden obtener becas artísticas siempre y cuando reúnan los requisitos que incluyen ostentar un índice mayor o igual a 75%, tener 10 asignaturas cursadas y cuatro matriculadas en el período.

Afrounah

La integrante del grupo artístico Afrounah, Carolina Núñez, expresó: “Afrounah más que una organización se volvió una familia para mí, porque es de todos, para todos y por todos, nosotros aquí en ciudad capital somos la voz de nuestros pueblos allá en nuestras comunidades y por eso trabajamos en pro de ellos y nos estamos desempañando para al momento de graduarnos poder llevar propuestas a nuestras comunidades de proyectos en los que podamos ayudarnos a nosotros mismos”.

Teatro de la Pastoral Universitaria

Por su parte el director del grupo de Teatro de la Pastoral Universitaria, Antonio Lerma Salazar, comentó: “El teatro nos ayuda a desarrollar todos los aspectos de la persona humana, se aprende a trabajar en equipo, aprendemos a salir adelante a pesar de las diferencias, es algo que nos enriquece mucho como personas”.