¿QUIERES IR AL CINE? ESTA SEMANA NO TE PIERDAS UNA BUENA CARTELERA

Sí, ya sabemos que esta semana empiezan las clases del segundo período en la UNAH, pero esta cartelera es inusual y podés aprovecharla con tus amigos y familia visitando diferentes centros culturales de Tegucigalpa. Una de las jornadas es organizada por la Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina (BNH), que ha preparado el ciclo de cine sobre periodismo para conmemorar el Día del Periodista, celebrado el 25 de mayo. Cinco películas se proyectarán cada día y la asistencia es gratuita para todas las edades.

Por otra parte, la Alianza Francesa de Tegucigalpa (AFT) ha organizado el Festival Eurocine 2014, cuyo tema central es "Grandes viajes", que se proyectará también en el Centro Cultural Alemán (CCA), el Centro Cultural de España en Tegucigalpa(CCET) y la Cámara de Industria y Comercio Ítalo-Hondureña (CICIH).

A continuación, Presencia Universitaria te deja la programación y las sinopsis de las películas para que incluyás en tu agenda la opción de ver propuestas alternativas de cine.

Lunes 19 de mayo
2 p.m. El Gran Carnaval (BNH)
6 p.m. Los vivos (AFT)
Martes 20 de mayo
2 p.m. Un Juego de Inteligencia (BNH)
6 p.m. Cartas del Sahara (CICIH)
6 p.m. Camille regresa (AFT)
6:30 p.m. Mapa (CCET)
6:30 p.m. Westwind (CCA)
Miércoles 21 de mayo
1 p.m. Mapa (CCET)
2 p.m. Triage (BNH)
6 p.m. Flores de cerezo (CICIH)
6 p.m. Pan y tulipanes (AFT)
6:30 p.m. Bon Voyage (CCET)
6:30 p.m. Boda en Mendoza (CCA)
Jueves 22 de mayo
1 p.m. Bon Voyage (CCET)
2 p.m. Bajo el Fuego (BNH)
6 p.m. Los vivos (CICIH)
6 p.m. Mapa (AFT)
6:30 p.m. Westwind (CCET)
6:30 p.m. Cartas del Sahara (CCA)
Viernes 23 de mayo
1 p.m. Westwind (CCET)
2 p.m. El Club Bang Bang (BNH)
6 p.m. Pan y tulipanes (CICIH)
6 p.m. Flores de cerezo (AFT)
6:30 p.m. Camille regresa (CCET)
6:30 p.m. Bon voyage (CCA)
Sábado 24 de mayo
10:30 a.m. Las aventuras de Tadeo Jones (CCET)
2 p.m. Boda en Mendoza (AFT)
5:30 p.m. Cartas del Sahara (CCA)

 

Estas son las películas en la Biblioteca Nacional de Honduras:

El Gran Carnaval (Estados Unidos, 1951)
Director: Billy Wilder
Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate.

Afiche de El Gran Carnaval

 

Un juego de inteligencia (Alemania, 2007)
Director: Hans Weingartnaer
Rainer es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador. Hundido por la poca audiencia del programa, Rainer deja su trabajo y se embarca en una investigación sobre los sistemas de medición de audiencias que mantienen en los primer puesto a estos programas que insultan la inteligencia, aliándose para ello con la bella Pegah y un grupo de parados e inadaptados.

Triage (Irlanda, 2009)
Director: Danis Tanovic
Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no ha logrado volver a casa. Elena, la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín.

Afiche Triage

 

Bajo el fuego (Estados Unidos 1983)
Director: Roger Spottiswoode
Centroamérica, años ochenta. Tres periodistas americanos van a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista está a punto de derrocar al dictador Somoza, a pesar de que cuenta con la ayuda de la CIA. Russell Price (Nick Nolte) es un fotógrafo al que la periodista radiofónica Claire (Joanna Cassidy) presiona para que se involucre en la revolución. En una situación similar se encuentra otro colega de profesión (Gene Hackman).

El Club Bang Bang (Canadá, 2010)
Director: Steven Silver
Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva formaron en la década de los 90 el Bang-Bang Club. Con este nombre se conoció al grupo de fotógrafos que cubrió los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica: la lucha contra el Apartheid.

 

Y estas son las películas del Festival Eurocina 2014 "Grandes viajes":

Los vivos (Austria, 2012)
Director: Barbara Albert
Sita, una estudiante de filología alemana. Durante una visita a su abuelo y a su padre encuentra una foto de su abuelo en uniforme SS. Aunque su padre se opone, Sita investiga el pasado de su abuelo y descubre que le ocultaron hechos esenciales. Viaja a Varsovia y encuentra una activista americana, Silver, y al fotógrafo israelí Jocquín, para descubrir poco a poco el pasado de su familia.

Afiche Los Vivos

 

Cartas del Sahara (Italia, 2006)
Director: Vittorio De Seta
La historia relata la historia de un joven estudiante de Senegal que emigra a Italia: su viaje clandestino, su llegada a la isla de Lampedusa y la posibilidad de establecerse en Turín. Sin embargo, una agresión racista lo impulsa a reflexionar sobre la posibilidad de integrarse y pregunta si hacerlo no implicaría renunciar a su propia cultura e identidad.

Camille regresa (Francia 2011)
Directora: Noèmie Lvovsky
Camille es una actriz de 40 años, alcohólica y a punto de divorciarse. Al despertar, tras una celebración de año nuevo, se da cuenta que regresó a su juventud. Pero al cumplir los 16 años conoció al amor de su vida, se embarazó de su única hija y su madre murió. Ahora que sabe su destino, Camille tiene la oportunidad de corregir el rumbo de su vida.

Westwind (Alemania, 2011)
Director: Robert Thalheim
Doreen e Isabel, hermanas gemelas y extraordinarias atletas, viven en Sajonia y han ganado becas deportivas. En 1988, un año antes de la caída del muro de Berlín y en camino al campamento deciden reunirse con un grupo de chicos de la ciudad occidental de Hamburgo. Doreen se enamora de Ame. Por primera vez las gemelas no comparte todo y tienen que tomar una decisión trascendental en sus vidas.

Mapa (España, 2012)
Director: León Siminiani
Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero descubre que lo que realmente busca no está en India, sino en Madrid. Estaba huyendo. Sin embargo, a su vuelta a casa las cosas no salen como habían esperado.

Flores de cerezo (Alemania, 2009)
Directora: Doris Dörrie
Cuando Trudi sabe que Rudi, su marido, tiene una enfermedad terminal, le sugiere visitar a sus hijos en Berlín sin decirle la verdad. Como Franzi y Karl no cuidan mucho de sus padres, Trudi y Rudi van al Mar Báltico, donde de repente Trudi muere. Rudi se lanza a otra marcha, aún más cuando se entera que su esposa quería una vida totalmente diferente en Japón.

Afiche Flores de cerezo

 

Pan y tulipanes (Italia, 2000)
Director: Silvio Soldini
Durante una excursión turística, Rosalba, una ama de casa, la deja el autobús. Ofendida, no espera que su familia la recoja y decide regresar por su cuenta. De repente, está camino a Venecia y comienza su aventura. Su marido, fúrico, envía a Constantino, un fanático de las novelas policiales, a buscarla. Rosalba tiene una nueva vida cuando Constantino la encuentra y él se involucra en algo que no había pensado.

Bon voyage (Países Bajos, 2010)
Director: Margien Rogaar
Cuando la familia Verbeek está a punto de marchar a vacaciones se entera que su abuelo está muy enfermo. Tras sacar las maletas del coche, se mantienen distraídos con el abuelo y sus "últimos días" y con la idea de pasar las vacaciones en casa, lo cual afecta de forma diferente a cada uno de los miembros de la familia.

Boda en Mendoza (Francia, 2012)
Director: Edouard Deluc
Dos hermanos viajan a Argentina a la boda de su primo en una aventura soñada. Antoine no se siente bien ya que su esposa lo dejó. Marcus le prepara un programa lleno de entretenciones. Durante el trayecto, mientras cubren las agitadas etapas se rencuentran con una pequeña diferencia: cuando Antoine se repone, Marcus se hunde.

Afiche Boda en Mendoza

 

Las aventuras de Tadeo Jones (España, 2012)
Director: Enrique Gato
Por un mal entendido, a Tadeo Jones, un albañil soñador, lo confunden con un famoso y reconocido arqueólogo y lo envían a una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de lo Incas de una malvada empresa cazatesoros.

Noticias relacionadas:

Comentarios