Química Analítica II contará con nuevo manual de laboratorio actualizado

Prácticas de laboratorio para el nuevo manual de laboratorio de esta asignatura.

La asignatura de Química Analítica II contará con un nuevo manual actualizado desarrollado por un grupo conformado por un docente, un instructor de laboratorio y dos estudiantes de excelencia académica, quienes revisaron y actualizaron el documento que servirá para las prácticas de laboratorio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este trabajo de actualización e implementación de nuevos procesos de análisis inició el martes 28 de septiembre y se espera que el viernes 31 de septiembre esté listo el nuevo manual de procesos para el laboratorio práctico de esta asignatura.

La primera actividad desarrollada fue una revisión bibliográfica, y de manera posterior se ejecutaron los experimentos que pertenecen propiamente a la clase Analítica II que son volumetría, ácidos bases, volumetría redox y parte de electroquímica.

También se contrastó cada proceso de análisis que conlleva el manual anterior, de hace ochos años de vigencia, con los libros certificados en esta materia y farmacopeas que es literatura oficial que rige los análisis a nivel de medicamentos y sus procesos.

“Se desea construir un manual que tenga todos los análisis que actualmente los laboratorios realizan en la industria privada y así los estudiantes se sentirán con la capacidad de desarrollar estos análisis”, expresó Guilberto Bonilla, docente a cargo de esta asignatura y trabajo.

Añadió: “El uso de referencia de Farmacopea, en este caso se utiliza de Estados Unidos, nos da la certeza que estamos trabajando igual que otros países  y eso es importante porque el análisis que se realiza bajo estas condiciones es aprobado por otros países, así como el producto desarrollado con esta técnica. Eso de unirnos en una sola norma es muy bueno porque nos indica que nuestro trabajo también es similar a los países desarrollados”.

Por lo anterior, la actualización de este manual bajo estándares internacionales beneficiará directamente al estudiante. “Si nosotros estamos con estándares normalizados como otros países, estos mismos análisis que realizan los estudiantes perfectamente los pueden desarrollar en otro país sin ningún problema porque son lo que dicta la norma”,  explicó Bonilla.

Asimismo Efraín Gonzales, instructor de laboratorio de esta clase, comentó que otro ventaja para el universitario al actualizar este manual es que “podrá conocer los diferentes métodos empleados actualmente, de esta forma, al egresar irá con conocimiento actualizado para desarrollar su trabajo… Nosotros debemos estar actualizados con todo lo nuevo para que al egresar podamos desempeñarnos de la mejor forma tanto nacional e internacional”.

Por su parte, Geovanny Florentino, estudiante de excelencia académica y parte de este grupo de actualización del manual, manifestó sentirse bien instruido en el transcurso de su carrera. “Estamos muy bien preparados para desempeñarnos en cualquier área ya que contamos con docentes e instructores que nos brindan su experiencia y conocimiento. Me gustaría incursionar en el área de salud de medicamentos a nivel hospitalario y desarrollar un proyecto para ayudar a la población”, manifestó Florentino.