Química y Farmacia concientiza a los estudiantes de la UNAH en la protección del medio ambiente

Con el objetivo de crear conciencia en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la protección del medio ambiente, como la protección de los principales recursos naturales del país, la Fatultad de Química y Farmacia realizó hoy la "Feria del conocimiento de química ambiental".

Indira Catania Sierra, catedrática de la asignatura de Química Ambiental, detalló que este evento se desarrolló mediante dos componentes; uno académico, donde los estudiantes presentaron una serie de ponencias relacionadas con la temática, y un segundo componente científico que consistió en la presentación de maquetas.

"El objetivo es hacer conciencia, compartir los conocimientos de los diversos grupos de contaminantes ambientales que afectan directamente la salud humana y aquellos que inciden en el medio ambiente en general", detalló la académica.

Datos estadísticos

Según datos estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2012 se reportó la muerte de aproximadamente 12.6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, informó la catedrática de Química Ambiental, cifra que la calificó de alarmante y por tal razón hizo un fuerte llamado en trabajar de manera conjunta a beneficio de nuestros ecosistemas.

Indicó que esta temática es relativamente nueva, sin embargo, desde la UNAH ya se está trabajando enormemente a nivel de las diferentes carreras, con la incorporación de la asignatura de Educación Ambiental, y en el caso de esta facultad, los jóvenes conocen los diferentes contaminantes químicos.

Por su parte la decana de la Facultad de Química y Farmacia, la doctora Doris Chinchilla, manifestó la importancia de esta feria debido a que es tarea de toda la comunidad universitaria cuidar nuestro único hogar: el Planeta Tierra, preservándolo para las futuras generaciones.

"Otro de los propósitos es que nuestros estudiantes se conviertan en un grupo que genere un efecto multiplicador en el tema de protección del medio ambiente, sin ir muy lejos, usted ve cómo año con año para esta época de verano, en todo el país se ve una gran bruma debido a las prácticas antropogénicas", señaló la funcionaria.

Agregó que con este tipo de contaminación ambiental, en los principales centros asistenciales de Honduras se puede apreciar que se disparan los índices de atenciones médicas de niños y personas de la tercera edad con problemas respitaratorios, por tal razón es un deber como universitarios realizar este tipo de eventos.

Dentro de la Feria se pudo observar una serie de maquetas científicas, donde los visitantes conocieron sobre las tamáticas: calidad del agua, consecuencia del uso de pesticidas y sus efectos en el ser humano, sobre los efectos del uso de componentes químicos a nivel de las empresas industriales, entre otros temas.

30697768 2007397202621856 6695790328688934912 n

Noticias relacionadas:

Comentarios