Química y Farmacia participó en la Bienal de la Real Sociedad Española de Química

Fredy Rodríguez, docente de Química y Farmacia, durante su primera participación de investigaciones en España.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química y Farmacia, en colaboración con el Instituto Universitario de Nano-química de la Universidad de Córdoba en España, participó en la XXXVII reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química desarrollada el mes anterior.

La representación de la UNAH estuvo a cargo de Fredy Rodríguez, docente de ese Departamento, quien participa con dos grupos de investigación de esta universidad española, todos ellos presentaron una comunicación oral denominada Photocatalytic removal of NOx gases by Zinc-Aluminic-Iron Layered Doble Hydroxides, que en español significa  "Investigación sobre la eliminación de gases NO -contaminantes- utilizando hidróxidos dobles laminares ZnAlFe (Zinc, Aluminio y Hierro)".

En los estudios presentados se “demostró por primera vez cómo las nanopartículas conocidas con el nombre de Hidróxidos Dobles Laminares (HDL) con metales Zinc (Zn) y Aluminio (Al), al trabajar con la luz ultravioleta, demuestran una alta eficiencia de renovación de gases NO de aproximadamente del 55% y una impresionante selectividad del proceso de NOx de 90%”, expresó el investigador.

En ese sentido es un beneficio para la población ya que estos gases contaminantes son perjudiciales para el desarrollo de enfermedades pulmonares como enfisemas.

Rodríguez añadió que durante la conferencia se expusieron los resultados obtenidos por los efectos del remplazo del catión Al3+ por la presencia del catión Fe3+ con la finalidad de obtener un rendimiento mejorado del proceso de oxidación fotocatalítica (de-NOx) de los gases NO, ampliando su capacidad de luz al rango visible.

El docente de Química y Farmacia de la UNAH señaló que “uno de los principales inconvenientes que presentan los fotocatalizadores utilizados en el proceso de oxidación fotocatalítica de gases NO, es la reducida capacidad de explotar la radiación de luz visible, ya que la mayoría de radiación que llega a la tierra es como luz visible y en menor cantidad radiación ultravioleta sobre todo en países con poca horas de luz”.

Dos estudios

Cabe destacar que este es un segundo trabajo de investigación, en el primer trabajo se descubrió que por primera vez unas nanopartículas con una estructura definida como HDL, las cuales tenían semiconductores Zn y Al, podían ejercer una mejor remoción de los gases NO -contaminantes- que los catalizadores existentes en el mercado con las ventajas que eran más económicos de obtener y mejores porcentajes de remoción y de selectividad.

“Con este nuevo estudio, al agregar el elemento químico Fe -hierro-, mejoramos esos porcentajes, pero además obtenemos un porcentaje de remoción de gases contaminantes en rango de luz visible, que esa actividad no la presenta ningún fotocatalizador que se comercializa a nivel mundial, ya que la luz visible es la que llega en mayor cantidad a la corteza terrestre más que la ultravioleta, haciendo que estas moléculas sean más innovadoras”, explicó el académico.

Los resultados antes mencionados se deben a la aportación del gobierno de España mediante el proyecto MAT2017-88248-P y el apoyo de la Fundación Carolina. El evento académico se llevó a cabo del 26 al 30 de mayo en el Auditorio Kursaal de la ciudad de Donostia- San Sebastián, España.