Química y Farmacia propugna crear Comité de Farmacovigilancia con el Hospital Militar

Parte del equipo del Grupo de Toxicología impartiendo el curso de Farmacovigilancia.

Con el fin primordial de crear un Comité de Farmacovigilancia, darle seguimiento y velar el cumplimiento de lo establecido, la Facultad de Química y Farmacia, junto con el Hospital Militar, desarrollaron una serie de reuniones a lo largo de tres meses en lo que va de este año.

En total fueron siete reuniones desarrolladas en un curso básico de farmacovigilancia. “Les brindamos competencias y habilidades técnicas al personal del Hospital Militar para que ellos puedan implementar y desarrollar un programa de farmacovigilancia dentro de su centro hospitalario”, expresó Jessica Díaz, integrante del Grupo de investigación Farmacológica Toxicológica.

Desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se apoya, por medio de este Grupo de investigación Farmacológica Toxicológica de la Facultad de Química y Farmacia, unidad que tuvo esta iniciativa y se reflejó con primeros acercamientos con el personal de epidemiología del Hospital Militar.

Este plan de un Comité de Farmacovigilancia en este Hospital se tomará como un trabajo piloto para colaborar con otros centros hospitalarios e implementar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hospital Escuela Universitario (HEU) y la Secretaría de Salud.

Farmacovigilancia

La Farmacovigilancia comienza una vez que los medicamentos obtienen el registro sanitario de parte de las agencias de regulación sanitarias del país y es en donde se empiezan a observar, revisar e identificar todas aquellas reacciones adversas que no fueron identificadas en el período de comercialización.

En Honduras se cuenta con la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), mediante el cual se creó Centro Nacional de Farmacovigilancia, que es el ente que regula todo sobre este tema a nivel nacional.

“Como país falta mucho por hacer, hay muchas personas que desconocen el tema, desconocemos de la creación de la agencia de regulación, desconocemos los mecanismos para notificar las reacciones adversas, pero vamos por buen camino ya que actualmente contamos con una plataforma -Notifacedra- que no solo es de país, sino que es regional que viene a fortalecer las capacidades de los países de la región”, señaló Díaz.

Sin embargo, cada persona como paciente puede hacer una notificación a través de la página Notifacedra, un sitio web gratuito y abierto al presentarse en una de estas situaciones  adversas con medicamentos y también acudir a Arsa o mediante personal de salud, informando que tiene una sospecha de alarma por el tratamiento de medicamentos utilizados.