QUÍMICA Y FARMACIA SE PROPONE PREPARAR FÁRMACOS PARA RECIÉN NACIDOS

La formulación apropiada de medicamentos especializados para niños recién nacidos -neonatos, y el uso de las nanospartículas para atacar directamente las células dañinas producidas por la enfermedad del cáncer, son los retos a futuro de las maestrías en Farmacia y la de Tecnología y Control de Medicamentos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) vinculado con el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Así lo dio a conocer Eleana Varela, coordinadora de la Maestría Tecnología y Control de Medicamentos en su participación en el Segundo Congreso de Gestión de Posgrado 2015 en el panel: “Los posgrados de la Facultad de Química y Farmacia y su contribución a la ciencia y tecnología en Honduras”, evento que se realizó en el Palacio Universitario de los Deportes.

“Necesitamos preparaciones farmacéuticas específicas, tal es el caso de la furosemida, la cual no encontramos en el mercado más que la tableta de 40 miligramos/20 miligramos, pero para poderla dar en neonatos no contamos con una formulación en el mercado. Nuestros estudiantes a través de su trabajo de investigación, el cual los va a llevar hacer profesionales máster en tecnología y control de medicamento, se va a dedicar a diseñar, formular y preparar este tipo de medicamentos tan necesario para el HEU, lo que vendrá a solucionar un problema real”, detalló.

Medicamento

Varela enfatizó que este medicamente no existe en el mercado, por lo que producirán es un furosemida de 8 miligramos en 5 ml, para estos pacientes, “es el aportes del posgrado a la sociedad hondureña”, acotó.

Otro de los objetivos de la Facultad de Química y Farmacia a través de las Maestría en Farmacia Clínica y la de Tecnología y Control de Medicamentos, es la implementación del uso de las tecnologías para crear medicamentos revestidos, para proteger activos de los agentes atmosféricos y destructivos del medio gástrico, con el objetivo que el medicamento se vaya dosificando lentamente en el organismo.

“El objetivo de estas formas farmacéuticas es poderlas administrar de una forma sencilla y que se obtenga el efecto terapéutico deseado”, agregó.

Terapias de Avanzada

La académica amplió que “tenemos un reto para acercarnos a la terapias de avanzada, como las nanospartículas, aquellos medicamentos útiles y necesarios para el tratamiento de los diferentes cánceres o tumores”.

Varela comentó que en la actualidad los tratamientos utilizados para combatir cualquier cáncer, tienen un efecto secundario que afecta tanto a células buenas como malas, es decir, que los medicamentos no son discriminativos, pero que a través de las nanosparticulas se atacará específicamente las células dañinas.

“Nos tenemos que acercar a las terapias de genes, células madres, como el aporte del laboratorio industrial estamos y vamos a trabajar en pro de nuestra sociedad, tenemos mucho más que dar y retos que enfrentar”, agregó Varela.

Al evento asistió la decana de la Facultad de Química y Farmacia, Victoria Zelaya, la catedráticas Betina Rivera, Eleana Varela y María Mercedes Arriola.  

Noticias relacionadas:

Comentarios