Rafael Murillo presentó por primera vez en Honduras el premio Internacional Casa del Caribe Cuba

El doctor Murillo Selva ha hecho obras en Brasil, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Panamá.

Con la presencia de amistades, familiares, artistas nacionales y representantes de la Asociación Honduras-Cuba, que asistieron al Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), el doctor Rafael Murillo Selva presentó, por primera vez en Honduras, el Premio Internacional Casa del Caribe Cuba, “Escenario de una pasión”, galardón que recibió el pasado mes de julio por su trayectoria y aporte a la preservación y continuidad de la cultura popular tradicional.

En la presentación del premio, el doctor Murillo Selva se llevó toda clase de elogios por la calidad de sus obras, su aporte al arte y a la cultura, su pasión y su contribución con la inserción de la cultura garífuna en sus trabajos.

La doctora Olga Joya, directora del CAC-UNAH, reconoció que para la Máxima Casa de Estudios es importante impulsar, reconocer y promover el arte y la cultura, y en ese sentido “no queríamos que pasara desapercibido este premio tan importante que Cuba ha otorgado a Rafael Murillo Selva, reconociéndolo como uno de los dramaturgos que internacionalmente han destacado”, dijo la funcionaria.

Agregó que "Murillo tiene un amplio currículum en nuestro país, es uno de los personajes más importantes en el desarrollo de un teatro que tiene como característica el reflejo de la vida cotidiana, los problemas agobiantes y la denuncia puntual a las situaciones que nos aquejan”.

Por su parte, el licenciado Edgar Soriano arguyó: “Rafael entendió claramente, desde sus estudios estéticos del teatro, la construcción de la sociedad como un elemento fundamental a la estética teatral y trabajó mucho en la cultura del Caribe, precisamente por eso la Casa del Caribe le entrega este premio”.

Asimismo aseguró que la obra reivindica el papel colectivo comunitario en la cultura garífuna, “Rafael va a trabajar a una comunidad invisibilizada y construye esa obra fabulosa histórica de nuestro país como -Loubavagu-, el otro lado lejano, ese lado lejano que los que estamos a este lado no entendemos”.

Añadió que “el trabajo de Rafael tiene dimensiones globales, no solo hondureñas, porque tenemos un sistema de relaciones económicas que explota al ser humano y destruye el ecosistema, y Rafael nos invita a que construyamos comunidad, a que salvemos nuestro planeta de la avaricia y violencia, y que construyamos hermandad”.

El galardonado

En tal sentido, el doctor Rafael Murillo Selva expresó: “Este premio no solamente es para mí, es para todo el país, por eso me siento tan contento”, y añadió que “hay académicos de otros países que se han interesado en mi trabajo y han hecho su tesis de doctorado sobre las particularidades de mis obras en Honduras”.

De igual manera comentó que decidió trabajar el teatro comunitario “porque la vida como el teatro no tiene otra respuesta más que la comunidad, con sus pintores, sus artistas, con su gente y porque en la mayoría de la población está la riqueza cultural”.

El doctor Murillo Selva ha hecho obras en Brasil, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Panamá, lo que le ha permitido dar a conocer la cultura hondureña a nivel internacional.

Noticias relacionadas:

Comentarios