Reactivan Comisión Nacional de Lactancia Materna

Representantes de la Conalma durante la juramentación.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la Secretaría de Salud (Sesal) reactivó este miércoles 10 de agosto la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma), con el objetivo de establecer las medidas necesarias para proteger y promover la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de los lactantes, niños y niñas en Honduras.

Este organismo intersectorial e interistitucional está conformado por representantes de la Sesal, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y del Ministerio Público (MP), así como de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Colegio Médico de Honduras, Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) e Instituto Nacional de la Mujer (Inam).

En el marco de los actos protocolarios de juramentación realizados en un reconocido hotel capitalino, el representante de la UNAH, doctor Marcio Madrid Alvarado, resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y por ende de este tipo de iniciativas.

“La leche materna aporta los elementos inmunológicos y nutrientes necesarios para los niños; además es una práctica que fomenta el apego entre madre-hijo”, manifestó el nutricionista en referencia a la denominada Estrategia de los primeros 1000 días para reducir las tasas de desnutrición y mortalidad infantil.

Por su parte la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, indicó que la lactancia materna reduce casi en un 20% el riesgo de muerte durante el primer mes de vida; los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con los que sí lo son entre los meses 9 y 10, especialmente en los regiones más precarias; asimismo puede reducir en sobrepeso hasta en un 12% y previene enfermedades crónicas en la adultez.

“La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas de los bebés y ayuda a prevenir las infecciones y la lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente de su entorno, y proporciona seguridad alimentaria a los infantes desde el principio de su vida”, dijo.

Conalma

La Conalma fue organizada en el año 2006 y en agosto de 2007, durante el V Congreso de Nutrición y Alimentación Infantil, asumió su presidencia la doctora Argentina Alas, quien ha desempeñado dicho cargo durante los últimos 11 años, en representación de la UNAH.

Al respecto Saúl Cruz, director de las Redes Integradas de Servicios de Salud de la Sesal, indicó que aunque aún hay mucho por hacer, en el 2009 se creó el primer banco de leche humana en el Hospital Mario Catarino Rivas, en el 2012 el del Hospital Escuela y actualmente está en proceso de implementación uno en el Hospital de Occidente y otro en el Enrique Aguilar Cerrato, con el apoyo de la cooperación Brasileña.

Adicionalmente se aperturaron nueve clínicas de lactancia materna en el Hospital Santa Teresa, en Comayagua; Leonardo Martínez, en San Pedro Sula;  San Francisco, en Olancho; Gabriela Alvarado, en El Paraíso; Enrique Aguilar Cerrato, en Intibucá; Hospital de Tocoa, en Colón; Doctor Aníbal Murillo, en Yoro; Hospital de Occidente, en Copán, y Hospital del Sur en Choluteca.

Lo anterior en virtud de que la evidencia científica indica que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura y económica para garantizar la buena salud y el crecimiento de los niños pequeños, ya que posee todos los nutrientes necesarios para su sano desarrollo. De igual manera contribuye a la reducción del riesgo de cáncer de mama o de ovarios, pérdida de peso y aumento de la autoestima y mejor calidad de vida de la madre.

En ese sentido, la Ley de fomento y protección de la lactancia materna destaca el interés del estado hondureño por contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia materna y asegurando el uso correcto de los productos necesarios cuando éstos sean necesarios.

Noticias relacionadas:

Comentarios