Realidad aumentada y gamificación, una nueva lente para ver el mundo educativo

El CSUCA trabaja de manera conjunta para unificar conocimientos y metodologías que permitan estar a la vanguardia de la educación virtual.

Expertos de la Universidad de Girona, España, y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) compartieron sus experiencias de realidad aumentada y gamificación en la educación, en evento auspiciado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), como una actividad previa al IX Congreso Universitario Centroamericano, a realizarse en Tegucigalpa los días 16 y 17 de junio de 2021.

El panel interactivo fue moderado por Martha Quintanilla, titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Máxima Casa de Estudios, e integrado por Ramón Fabregat Gesa y Pere Cornelia Canais, de la Universidad de Girona, España, y por  parte de la UNAH,  Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería y  Marcos Zúñiga, coordinador de tecnología y administración de la Vicerrectoría Académica.

Durante su ponencia, Fabregat Gesa, doctor en informática y experto en realidad aumentada y gamificación, expresó que el uso de la tecnología es un factor determinante para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Centrado en su tema, definió la realidad aumentada como la tecnología que combina el mundo real con datos y contenidos generados por computador, ampliando la realidad física utilizando la vista y el oído, tecnología que en los últimos años ha servido para procesos educativos.

Remarcó que el uso de realidad aumentada en la educación da ventajas a los estudiantes para ver e interactuar con objetos en tiempo real, percibir y experimentar directamente en tres dimensiones y permite proponer nuevos escenarios de aprendizaje.

Por su parte Cornelia Canais, experto en gamificación, presentó su ponencia “Conspiración intergaláctica, una experiencia de gamificación en educación superior”, donde expone que gamificar es diseñar experiencias de aprendizaje para que sean vividas como un juego.

El pedagogo de la Universidad de Girona planteó que la gamificación mejora los procesos de evaluación, ayuda a personalizar el aprendizaje, conecta los aprendizajes, el proceso es emocionante y divertido, por lo tanto impulsa la motivación intrínseca, “La educación debe ser una experiencia divertida”, enfatizó el experto al momento que presentó su metodología de enseñanza-aprendizaje, misma que tiene todas las características de un videojuego donde el estudiante pasa de alumno a jugador, superando niveles, y estos niveles que representan una cantidad de puntos, facilitando el aprendizaje y la evaluación.

Iniciativa de la UNAH

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross y  Marcos Zúniga, coordinador de tecnología y administración de la Vicerrectoría Académica, presentaron la iniciativa de realidad aumentada y gamificación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En su ponencia, Gross expuso la alianza entre la UNAH y EON Reality, desarrollador de software multinacional que se especializa en realidad virtual y aumentada con sede en California, Estados Unidos, líder de soluciones de formación académica, con presencia en más de 20 países, lo que posesionará a  la Máxima Casa de Estudios como líder centroamericano en tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.

La multinacional cuenta con una  biblioteca  de realidad virtual y realidad aumentada con más de 8,000 aplicaciones y más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, lo que vendrá a mejorar  los procesos de enseñanza- aprendizaje en la UNAH, pues según investigaciones, el uso de la realidad virtual aumenta la atención en un 100% y los resultados de los exámenes aumentan en un 30%, apuntó Gross.

El funcionario agregó que la alianza con EON Reality tiene el objetivo de incorporar en los currículos y los diferentes campos del conocimiento una extensa librería de realidad virtual y realidad aumentada como apoyo a los procesos educativos

“Es importante que como país y como universidad nos integremos con estos conceptos ya que es una nueva tendencia de educación superior que ya está incorporada en los planes de estudios de las mejores universidades del mundo”, resaltó Gross.

Los ponentes destacaron que este tipo de tecnología permite disminuir significativamente la necesidad de incorporar laboratorios especializados de altos costos y con la incorporación de estas tecnologías la UNAH pretende que el uso de las herramientas educativas siga creciendo de manera exponencial.

Detallaron que gracias a este tipo de tecnología los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar su entorno que le rodea de manera distinta y disfrutar de un proceso de aprendizaje interactivo y más enriquecedor, es por eso que este centro que será instalado en Ciudad Universitaria y que se trasladará de igual manera y con iguales posibilidades a todos los Centros Regionales donde podrán desarrollar recursos que combinen imágenes del mundo real con otras virtuales para crear un entorno lleno de información como objetos 3D, audios, videos e  información complementaria para cortar la brecha del aprendizaje.

Sobre los ponentes

Ramón Fabregat Gesa es doctor en informática, profesor titular de la universidad de Girona en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de computadores, codirector del grupo de investigadores de comunicaciones y sistemas distribuidos del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universidad de Girona, coordinador en diversos grupos de investigación relacionados con tecnología educativa, sus áreas de interés son el aprendizaje inclusivo, accesible y adaptativo, realidad aumentada, aprendizaje basado en juegos y gamificación.

Pere Cornelia Canais, es pedagogo y tiene un doctorado en educación, su tesis doctoral fue sobre la gamificación del aprendizaje en Educación Superior, labora en Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Girona en temas relacionados como la virtualización del aprendizaje y con tecnología educativa, es profesor asociado de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona en el grado de maestro y maestría, codirector del máster Juegos, calificación y tecnología aplicados a la educación en la Universidad de Barcelona.

Por su parte, Eduardo Joaquín Gross es decano de la Facultad de Ingeniería, candidato a doctor en Tecnología informática por la Universidad de Girona, máster en gestión de tecnologías de la información, máster en Dirección Empresarial, ingeniero en Tecnologías de la Información y profesor titular de la UNAH.

Marcos Zúniga es candidato a doctor en Tecnología informática por la Universidad de Girona, máster en Dirección Empresarial, ingeniero en Sistemas, coordinador de Tecnología y Administración de la Vicerrectoría Académica de la UNAH.

Acceda a toda la ponencia en este link: https://www.facebook.com/unahoficial/videos/1186948878421813/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios