Realizan audiciones para formar parte de la Orquesta de Cámara de la UNAH

La audición se llevó a cabo en el edificio C2.

Por: Keylin Espinoza 

En un ambiente sublime, profundo y mágico, 33 músicos que aspiran a ingresar a la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron audiciones.

De uno en uno entraban a la sala, sin nada más que su instrumento musical y su pasión por lo que hacen. Una terna compuesta por dos profesoras de cuerdas, el director de la Orquesta, el coordinador de la Carrera de Música y un profesor externo, los esperaban para evaluarlos.

Los universitarios que participaron en la audición ejecutaron dos piezas libres (una en tono lento y otra en tono rápido), un extracto orquestal y una de lectura a primera vista.

El desempeño con el instrumento, afinación, fluidez, manejo del arco, dominio escénico y el control fueron los aspectos que evaluó la terna.

“La evaluación que nosotros hacemos es uno de los insumos que va a usar la Dirección de Cultura para decidir si los contrata o no, es decir que la decisión final depende de la Dirección”, indicó Joel Martínez, coordinador de la Carrera de Música de la UNAH.

Del total de aspirantes 16 son violinistas, 8 violonchelistas, 6 violistas y 3 contrabajistas, quienes audicionaron para lograr uno de los 30 lugares en la Orquesta, lo cual significa ganarse un espacio para poner en práctica sus talentos, contribuir a la generación de cultura artística-musical en la población y dedicarse a lo que más aman: la música.

“La Orquesta es la única forma seria que tenemos de desarrollarnos profesionalmente en la música, lo que estudiamos, lo que nos gusta hacer”, expresó Ruth García, aspirante.

La Orquesta de Cámara se creó en 1977, sin embargo la agrupación se disolvió en 1990. Pero fue hasta 2010 que la entonces rectora Julieta Castellanos aprobó la apertura de la Carrera de Música y la reapertura de la Orquesta de Cámara de la UNAH, a la cual pueden ingresar tanto estudiantes como egresados. 

Noticias relacionadas:

Comentarios