Realizan bienvenida a estudiantes de primer ingreso de la Carrera de Letras

Por: Keylin Espinoza

En un emotivo ambiente de familiaridad, la Carrera de Letras dio la bienvenida a estudiantes de primer ingreso. La tradicional “bienvenida” se realiza cada año o período académico, en honor a la nueva generación de estudiantes que cursan las clases de Introducción a la Lingüística y a la Literatura, primeras asignaturas de la Licenciatura en Letras.

La actividad constituye un espacio propicio para que los estudiantes que recién ingresan conozcan la Carrera a través de los talentosos artistas del país y que comprendan el desarrollo y alcance artístico que pueden llegar a tener dentro del mundo de las letras.

Los asistentes disfrutaron de una “tarde cultural” colmada de música, arte y  poesía, donde  artistas de las carreras de Letras y Música mostraron sus talentos e hicieron que el público sintiera el arte en sus venas, al mismo tiempo que se transportaba a escenarios sublimes, efecto que provocan la música y la poesía. 

Este 2018 la bienvenida estuvo basada en la temática de vaqueros, por ello la invitación solicitaba asistir con una camisa de cuadros. Los organizadores hicieron sombreros  de cartulina para colocar en los asientos de los estudiantes de primer ingreso y por supuesto el escenario estaba decorado con ornamentos de la temática.

Un video con mensaje de bienvenida de parte de catedráticos y estudiantes, muestra de violín, monólogo, recitación poética, presentaciones musicales y karaoke fueron los números que se presentaron.

El acontecimiento contó con la presencia de la Junta Directiva, personal administrativo, cuerpo docente y  estudiantes de la Carrera de Letras, quienes se deleitaron con las actividades del programa, y de hecho las risas y aplausos llenaron el ambiente.

“Nosotros  iniciamos  buscando  un lugar para la cantidad de personas que iban a venir, y luego tratamos que el programa fuera variado y  que hubieran diferentes presentaciones artísticas. Por eso conseguimos artistas de diferentes carreras. Hay compañeros que aparte de estudiar crítica literaria, practican la creación literaria, y también los invitamos”, expresó Delmis Gutiérrez, presidenta de la Carrera de Letras.

Uno de los objetivos principales del evento era lograr la socialización entre todos los estudiantes y  los docentes. La estudiante Sindy Reyes, una de las agasajadas, manifestó que “fue una experiencia inconmensurable, ya que nos tomaron en cuenta como familia y esa es una buena alternativa para fomentar el amor a la carrera y conocer las actividades de la misma. Las letras son una de mis pasiones porque engloba temas de  gran relevancia, aplicación de la ciencia al lenguaje, su evolución y demás”.

Al finalizar la jornada, se entregó a los nuevos estudiantes un libro del afamado autor hondureño Livio Ramírez, poeta, ensayista, catedrático e investigador universitario, que en 1981 ganó el Premio Internacional de Poesía Platero, organizado por el Club de Libros en Español de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra,  en el 2000 obtuvo el Premio  Nacional de Literatura y en 2002 el premio Nacional de Letras José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Gutiérrez  concluyó  afirmando que “siempre es bonito sentir que hay personas interesadas en que uno entre a una carrera,  y que estas personas están alegres que uno esté allí, por lo cual esta hermosa tradición nunca se debe perder. Y de hecho otras carreras están tomando nuestro ejemplo y ahora están realizando este tipo de actividades”.

La Carrera de Letras  es una unidad académica de estudios superiores donde se aprovechan los aportes de la ciencia lingüística y de los estudios literarios, con el propósito de desarrollar  a partir de ellos un conocimiento científico  de las lenguas y literaturas en Honduras.  Cuenta con dos orientaciones: Lingüística y Literatura.

Noticias relacionadas:

Comentarios