Realizan campaña de lavado de manos en el HEU con el fin de prevenir la septicemia

Por: Elin Josué Rodríguez

El Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Salud, del Hospital Escuela Universitario (HEU), lanzó campaña de lavado de manos conmemorando con antelación el 5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos, la cual tiene como lema para este año “Está en tus manos prevenir la septicemia en la atención de salud”.

La septicemia es una infección grave y generalizada de todo el organismo debido a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo, del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad causa la muerte de al menos ocho millones de personas anualmente.

 

manos

Karla Benavidez, coordinadora del Programa Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (VPC-IAAS), detalló que al no hacer higiene de manos al momento de colocar un catéter se coloca también una infección al paciente denominada sepsis, por lo que destacó la importancia del lavado de manos.

“En el área hospitalaria, nuestras manos son el vehículo de transmisión o no de las bacterias de un paciente a otro, por lo que nosotros, como personal encargado de la vigilancia, realizamos constantes recorridos por las salas, damos educación y también motivamos al personal administrativo para que realicen las compras del papel toalla, jabón y demás material de higiene”, indicó Benavidez, experta en epidemiologia hospitalaria.  

Agregó que existe riesgo mayor de infección de septicemia cuando el familiar, sin ninguna esterilización, manipula el catéter de su paciente, por lo que esta campaña también va dirigida a los familiares de internos.

Impacto

 “La higiene de manos es el pilar fundamental para la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud, también disminuye los costos hospitalarios, días, estancias y la incorporación del paciente de forma más oportuna a la sociedad”, enfatizó.

Asimismo, relató los cinco momentos para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria: antes de tocar al paciente y de realizar una tarea limpia aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Dentro de las actividades que programó el HEU se realizaron tres conferencias en el Auditorio Jesús Aguilar Paz, del principal centro de atención hospitalaria, donde el tema central fue el manejo seguro e higiénico en la atención sanitaria para la prevención de la septicemia.

                                                                                                                                     

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios