Realizan conferencia sobre el indio Lempira

Al evento asistieron estudiantes de la asignatura Historia de Honduras y público en general.

En el marco del mes de julio, en el que se conmemora al Indio Lempira, se realizó una conferencia denominada “Lempira en el imaginario nacional y la realidad histórica”, con el objetivo que desde la historia se pueda contrastar lo que se ha construido como una leyenda y que hoy en día es representativo para los hondureños.

Dicha conferencia se llevó a cabo en la Sala de Proyecciones del Centro de Recursos y Aprendizaje (CRA) y fue organizada por la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT). La misma fue impartida por el historiador Guillermo Varela Osorio.

En la historia de Honduras, desde el siglo XIX y XX no se sabía fidedignamente si Lempira era un personaje real o no, o si simplemente fue una construcción para generar un orgullo de identidad nacional.

El historiador Guillermo Varela explicó que con la conferencia se pretendía entender “cómo se va construyendo la idea de nación, la identidad nacional y cómo estos son símbolos necesarios, a veces reales y a veces inventados, y vamos a contrastar lo que científicamente la historia ha logrado probar sobre este personaje y cómo Lempira ha sido un elemento para crear una idea de nación”.

En la conferencia se hizo un contraste de la leyenda de Lempira con una investigación que desarrolló el ya extinto investigador hondureño y especialista en historia colonial, Mario Martínez, quien por un accidente fortuito encontró documentación en el Archivo General de Indias de Sevilla, España.

Gracias a este hallazgo, Martínez pudo narrar y escribir un libro que fue editado hace aproximadamente 30 años por la Editorial Universitaria y lo denominó "Los últimos días de Lempira y otros documentos".

Según Guillermo Varela: “Estamos tratando de enriquecer tomando en cuenta que estamos en el mes que se dedica a las festividades de Lempira, de aportar a la historia sobre la base documental de qué pasó realmente con este personaje de nuestra historia”.

Noticias relacionadas:

Comentarios