Realizan conferencia sobre el aporte de la energía nuclear en el área de salud

En el simposio se desarrollaron tres conferencias orientadas en las áreas de salud, agricultura e industria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), realizó el simposio “Energía nuclear: una herramienta para el desarrollo de Honduras”, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria y público en general el uso de la energía nuclear, diseminar el uso de las aplicaciones nucleares y obtener resultados relevantes para Honduras en términos de desarrollo sostenible.

Este evento se desarrolla con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pertenece al Sistema de las Naciones Unidas y tiene como misión servir de foro de cooperación científica y técnica para impulsar la contribución de la energía nuclear a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo.

En el marco de este simposio se impartió una conferencia dirigida al área la salud, donde se abordaron temas de medicina nuclear para el diagnóstico de enfermedades no comunicables como el cáncer y Alzheimer.

La oficial gerente del Programa de Cooperación Técnica de OIEA, Raquel Escamilla, detalló que se presentan “algunas aplicaciones para el tratamiento de estas enfermedades como el teragnóstico y la radioterapia, que son aplicaciones nucleares muy valiosas que salvan vidas, entonces queremos concientizar a los que están presentes hoy sobre la importancia de estas aplicaciones”.

Escamilla agregó que como organismo tienen muchas expectativas con la UNAH y otras universidades del país, así como instituciones interesadas en la aplicación de estas técnicas, al tiempo que están emocionados de estar en el país.

Por su parte el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales, dijo que “muchas veces se confunde que energía atómica únicamente tiene que ver con bombas nucleares, sin embargo el uso pacífico que se le puede dar a la energía nuclear es fundamental para el desarrollo de los países tanto en temas de agricultura, protección ambiental y salud pública”.

Cabe mencionar que en la actualidad hay muchas personas que se exponen a las radiaciones de energía debido al uso médico y agrícola y “es importante que haya programas que permitan prevenir que estas personas sean afectadas por la radiación, y para ello ya tenemos con el OIEA un proyecto para apoyar con dosímetros a las personas que se ven expuestas a las radiaciones”, concluyó el vicerrector Raudales.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios