REALIZAN ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNAH

En el encuentro participaron representantes de los ocho centros regionales de la UNAH.

En un encuentro anual organizado por la Dirección de Investigación Científica (DICU) se reunieron en Ciudad Universitaria los coordinadores regionales de investigación para dar a conocer los avances obtenidos en esta materia y realizar la planificación para el 2014.

“Nos reunimos para ver que han hecho durante este año, que piensan hacer en 2014 y sobre todo se establecerán los mecanismos de cooperación entre la Dirección de Investigación Científica  y las coordinaciones regionales en torno a aspectos concretos como apoyo a la investigación, capacitación, realización de encuentros académicos, asesorías y conferencias”, indicó Leticia Salomón, directora de la DICU.

Durante este encuentro los participantes plantearon la creación de boletines, revistas y periódicos en cada Centro Universitario Regional para la publicación, difusión y comunicación de los resultados de investigación que se realizan. Asimismo se planteó la posibilidad de reconocer los trabajos de investigación científica de los docentes como parte de su carga académica.

Todos estos proyectos estarán enmarcados en la Política de Investigación de la UNAH, cuyos ejes fundamentales son el fomento de la investigación a través de becas y premios, gestión y difusión de la investigación.

“Cada Centro debe plantearse como una meta para el próximo año participar en las convocatorias de becas de investigación, al menos dos proyectos de investigación podrían ser factibles de concursar”, expresó Luis Alonso Reyes, jefe del departamento de Políticas de Investigación de la DICU.

“Esperamos que para diciembre se logre introducir el reglamento de propiedad intelectual para que les permita definir los diferentes aspectos relacionados con patentes, derechos de autor”, agregó.

En cuanto al Reglamento de Investigación Científica, el cual fue aprobado de manera  reciente por el Consejo Universitario, Reyes dijo que se espera que en los próximos días sea ratificado para que posteriormente sea publicado en el diario oficial La Gaceta y entre en vigencia.

En la actualidad la DICU posee dos revistas de Ciencia y Tecnología orientada a los docentes y El portal de la ciencia destinada a publicaciones de estudiantes.

Noticias relacionadas:

Comentarios