Realizan feria de salud para prevención del VIH

La feria se llevó a cabo en el marco del Día Mundial contra el Sida.

Con el objetivo de crear conciencia en los estudiantes, el Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) realizó una Feria de Salud para aplicar 200 pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En esta feria, que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial contra el Sida, participaron como voluntarios estudiantes de diversas carreras y algunos miembros del personal del Área de Salud de la VOAE, quienes regalaron panfletos y explicaron el uso adecuado y la importancia de usar condones al momento de tener relaciones sexuales.

En la actividad se instalaron varios stands donde habían diferentes juegos como lanzamiento de aros, giros de ruleta y tiro al blanco, y el único requisito para participar y tener un momento de diversión era la realización de la prueba.

También estudiantes del Área de la Salud de la Universidad Católica de Honduras y el Hospital del Tórax contaron con su stand, contribuyendo en la concientización sobre esta enfermedad, asimismo regalaron condones a los estudiantes.

De manera simultánea se aplicaron pruebas de embarazo a las estudiantes y se hizo conciencia sobre cuáles deben ser los cuidados prenatales a tomar si se encuentran embarazadas.

“El objetivo es que los estudiantes conozcan los riesgos y las formas de prevención, se les está brindando consejería en el marco del Día Mundial contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre”, explicó Diana Kury, doctora del Instituto Nacional Cardiopulmonar.

El Día Mundial del Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y el propósito es dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida  causada por la extensión de la infección del VIH. El lema de este año es "Las comunidades marcan la diferencia".

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud indican que el avance de la pandemia no se detiene y Honduras se convierte en el segundo país de América con mayor incidencia.

La prevalencia del VIH/Sida es del 0.8%, con mayor incidencia en la región atlántica, donde vive la población garífuna. La transmisión se produce principalmente por relaciones heterosexuales en un 85% y la transmisión de madre a hijo origina el 6% de los casos. Dos de cada tres casos de VIH/Sida se diagnostican en el grupo de población de 20 a 39 años, según estadísticas del Foro Nacional contra el Sida.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios