Realizan exitoso simulacro del sistema de voto electrónico para las elecciones estudiantiles

Los distintos actores estudiantiles, autoridades universitarias y la CTE dijeron presente en este evento.

En las instalaciones del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), técnicos expertos en el voto electrónico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron de manera exitosa un simulacro del sistema de votación que se espera implementar en las próximas elecciones estudiantiles.

Esta demostración contó con la presencia de funcionarios pertenecientes a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), los miembros de la Comisión Técnica Electoral (CTE) y estudiantes miembros de la Mesa de Construcción del Reglamento Electoral Estudiantil (MCREE) para dar fe de esta nueva forma de hacer elecciones.

El simulacro se enfocó en mostrar la manera en la que se puede votar, la cual será desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet y cada estudiante matriculado contará con una entrada única donde sólo él podrá votar.

Erick Galindo, miembro de contingencia de la CTE, comparte su apreciación respecto a este simulacro sobre el voto electrónico.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Domingo, 12 de enero de 2020

Transparencia

Uno de los objetivos de este proceso electrónico es dar cátedra a nivel nacional e innovar en la manera de hacer procesos electorales, brindar confianza a los votantes y garantizar la transparencia al momento de publicar los resultados.

Histórico. Se realiza con éxito primer simulacro de votación electrónica en la UNAH, según informa el vicerrector Ayax Irías.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Viernes, 10 de enero de 2020

El abogado Ayax Irías, vicerrector de la UNAH.

Por su parte, Carlos Castro, coordinador de Identidad Digital de la UNAM, dijo que la única manera de aplicar este sistema es con claridad y transparencia. “Hacemos esto apegado a todo procedimiento… estamos por definir la ruta crítica de actores que van a participar”, expresó.

Se espera que una vez firmado el convenio con la UNAM, se implemente de lleno este mecanismo de voto electrónico para el proceso electoral que se avecina en la principal casa de estudios del país.

Noticias relacionadas:

Comentarios