REALIZARÁN FERIA DE SALUD INTEGRAL EN EL MUNICIPIO DE YAMARANGUILA

La Feria de Salud Integral se realizará en la comunidad Lenca del municipio de Yamaranguila

Unos 6,000 pobladores de la comunidad de Planes municipio de Yamaranguila, serán beneficiados con los servicios que se brindarán en la Feria de Salud Integral ha desarrollarse del 13 al 15 de junio, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A través de esta iniciativa se busca dar un abordaje integral e interdisciplinario a la salud, por lo que, además de las atenciones clínicas, se impartirán charlas educativas y se realizarán actividades culturales y deportivas, así como asesoría legal y remisiones, en los casos que lo ameriten.    

El alcalde de Yamaranguila, Lorenzo Bejarano, informó que se determinó realizar la feria en Planes, porque es una de las zonas del departamento de Intibucá con mayor índice de desnutrición y enfermedades gastrointestinales

También explicó que la comunidad Lenca no tiene Centro de Salud y cuenta con una población de aproximadamente 6,000 habitantes, por lo que estima que el número de personas que se beneficiarían con la actividad podría ser de 5,800 y 6,000 pobladores.

“En  la  comunidad  de  Planes  por  cinco  años  hemos  estado gestionando la aprobación de un CESAR, porque no lo tenemos y hablamos de una población de 6,000 habitantes en donde el centro de salud más inmediato está a 20 kilómetros”, indicó Bejarano.

La actividad contará con docentes y estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Sociología, Terapia Funcional, Odontología e Historia, además del departamento de Arte, la Escuela de Ciencias de la Cultura Física, la facultad de Ingeniería y el Consultorio Jurídico Gratuito.

Asimismo participará la Brigada de Médicos Cubanos, personal de la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL).

Noticias relacionadas:

Comentarios