REALIZARÁN PRIMER ENCUENTRO DE LOS CÍRCULOS DE CREATIVIDAD DE LA UNAH

La Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP) realizará el Primer Encuentro de los Círculos de Creatividad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el próximo 6 de noviembre.

Sus organizadores lo definen como un espacio de actuación común que permitirá el intercambio de conocimientos, prácticas y experiencias, así como discutir y analizar sobre los retos y desafíos que deben enfrentar, está dirigido a docentes y estudiantes y habrá una exposición de prototipos de ideas de la UNAH, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

Óscar Molina, coordinador de los círculos en la DICYP, indicó que esta oportunidad también permitirá identificar nuevas oportunidades que contribuyan al crecimiento y desarrollo de los círculos de creatividad como espacios de ciencia y tecnología dentro del Sistema de Investigación Científica y Tecnología (SICyT).

El evento se realizará la Sala de Usos Múltiples del Palacio Universitario de los Deportes desde las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m.

Antecedentes

"Hasta la fecha existen cuatro círculos de creatividad en la UNAH. De la Facultad de Ingeniería está Ingenieros a la Vanguardia; hay uno en la Escuela de Microbiología, con las siglas MIF; en la Facultad de Química y Farmacia están Los Alquimistas; y en la Facultad de Ciencias Económicas tenemos el grupo Ingenios”, explicó Molina, quien añadió que los dos últimos se encuentran en fase de reestructuración.

Además, hay dos círculos que se encuentran en fase de organización e integración en la Facultad de Ciencias Médicas y en la UNAH de Valle de Sula (UNAH-VS).

Los pasos para conformar un círculo de creatividad pasan por tres fases: creación, consolidación e integración. "Una de las tareas principales que deben determinarse en la primera fase es la conformación de la estructura organizativa del círculo", añadió el encargado.

La conformación mínima debe incluir cinco integrantes, entre los que se debe contar con el asesor, que es un profesor o profesora, un veedor y los demás integrantes, que a su vez son estudiantes.

La DICYP cuenta con un instructivo que detalla los procedimientos de las fases para crear un círculo de creatividad.

Apoyo

Molina explicó que esta iniciativa se establece con una visión sistémica de forma particular en las unidades académicas.

"Son escenarios apropiados para fomentar y formar plataformas de actores universitarios capaces de aportar, desde los propios escenarios académicos, a la generación de nuevas ideas creativas de valor agregado en pro del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de la universidad", detalló.

Por ello, la creación de los diferentes círculos han surgido de las acciones de promoción que la DICyP ha desarrollado.

Los integrantes participan en los cursos especializados (presenciales y virtuales) en temas de investigación, desarrollo e innovación que organiza la DICYP, reciben asesoramiento técnico y metodológico en la formulación de proyectos, pueden optar a las becas de investigación tecnológica o postularse en el concurso de ideas sobre innovación tecnológica, y cuentan con acceso gratuito a bases de datos especializadas de ciencia, tecnología e innovación: patentes, publicaciones científicas, entre otras.

1er. Encuentro de los Círculos de Creatividad de la UNAH.Día: viernes 6 de noviembre de 2015.Hora: 8:00am a...

Posted by UNAH Dirección de Investigación Científica y Posgrado on lunes, 2 de noviembre de 2015