Recomendaciones de bioseguridad para las elecciones de marzo 2021

De cara a las elecciones internas surgen dudas sobre qué es lo que debe hacer la población para ejercer el sufragio y cuáles son las medidas de bioseguridad que deben tomarse para no contagiarse de COVID-19 durante el proceso electoral.

“El protocolo general de las medidas de bioseguridad que las autoridades electorales han dispuesto son portar correctamente la mascarilla, respetar el distanciamiento físico de 2 metros, desinfectarse las manos, sobre todo después de manipular ese material electoral”, expreso Ángel Mejía, coordinador del Comité de Bioseguridad de la Carrera de Microbiología.

El experto dijo que otra recomendación importante es que el proceso sea unidireccional, que significa que una frecuencia de pasos en línea para votar de manera que las personas no se crucen entre sí o se aglomeren en los lugares donde se encuentra el material electoral y las urnas.

También comentó que pese a la trasmisión de contacto por superficies es muy baja, se recomienda a la población lavarse las manos durante por lo menos 40 segundos, y de presentarse síntomas asociados al COVID-19 como tos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza u otra sintomatología, o que se haya tenido contacto con un caso confirmado, no asista a los centros electorales y en su lugar busque asistencia médica en algún centro de salud cercano.

Al adulto mayor o personas que tienen patologías que puedan agravarse con COVID-19 se les sugiere extremar las medidas de bioseguridad, de ser posible usar doble mascarilla, lentes protectores o una careta facial y ser acompañados por un solo familiar, por si necesitan asistencia, de esta forma podría garantizarse la seguridad de todos de manera individual y colectiva y hacer un proceso tranquilo y seguro conforme al protocolo de votación.

Para las personas con discapacidad, se debería brindar disposiciones necesarias a cada condición en particular, acceso a rampas para las personas que utilizan silla de ruedas, el personal electoral debería de brindar asistencia a personas con otras discapacidades (visual, auditiva, etc.) y a los familiares que los acompañan, y aplicar gel de manos tanto al votante como al asistente.

Medidas de bioseguridad para elecciones

El 15 de enero del 2021 el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso un protocolo de bioseguridad para las elecciones que deberá cumplirse en los centros de votación.

  • De preferencia desinfección previa de los centros de votación.
  • Distanciamiento de uno o dos metros de los miembros de la MER.
  • Desinfección de manos de los miembros de la MER y colocación del equipo de bioseguridad: mascarilla y careta.
  • Desinfección de tarjeta de identidad.
  • Higienización para la entrega de la papeleta y el plumón a los votantes, entre otras.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para elecciones

  • Asegurar que los colegios electorales sean espaciosos, organizar las colas de votantes en espacios exteriores y aumentar el número de puntos de votación si se considera necesario.

 Incrementar el tiempo de las operaciones, por ejemplo, extendiendo el tiempo de apertura de los lugares de votación para acomodar los retrasos causados por las medidas de prevención.

  • Minimizar el tiempo de permanencia de las personas en los colegios electorales.
  • Considere importante aconsejar a los votantes que traigan sus propios bolígrafos, entre otras medidas que pueden encontrarse en el protocolo de bioseguridad de la OMS.

Noticias relacionadas:

Comentarios