Recomendaciones para evitar alteraciones en el sueño durante esta pandemia

Una recomendación para tener un sueño de calidad es no ver muchas noticias durante la noche.

El mundo hoy atraviesa una crisis sanitaria de niveles alarmantes, pues un virus que se identificó en enero de este año ha cobrado la vida de más de 187,000 personas, por lo que muchos países han entrado en cuarentena con la finalidad de mantener a la ciudadanía en casa y así evitar que se continúe propagando más la enfermedad.

Ante esta situación, psicólogos y psiquiatras también advierten que la salud mental se verá afectada en gran parte de la población, pues para miles de personas, esto ha alterado sus estilos de vida y en muchos casos sus ritmos de sueño.

El psicólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Felipe Pineda, explicó que existen trastornos del sueño que pueden ser transitorios o crónicos, y que posteriormente pueden desencadenar otros problemas.

“Si no estamos durmiendo lo recomendable, esto alterará nuestros estilos de vida y provocará problemas alimenticios, arritmias cardíacas, obesidad o diabetes”, indicó Pineda, quien fue del parecer que lo que actualmente está ocurriendo producto de la pandemia son insomnios episódicos que pueden ocasionarse por una situación de estrés y los síntomas pueden durar de uno a tres meses.

“La situación nos ha hecho cambiar nuestra adaptación normal, pues en muchos casos han cambiado los horarios para dormir, lo que ha alterado el ritmo del sueño, por lo tanto habrá una desadaptación”, agregó el psicólogo.

El profesional de la salud mental hizo énfasis en algunas técnicas como la higiene del sueño, que consiste en un conjunto de prácticas que se hacen necesarias para dormir bien, por lo que Pineda enlistó las siguientes recomendaciones que contribuyen a obtener un sueño de calidad:

• En la noche debe evitar ingerir sustancias o consumir alimentos que contengan azúcar, pues estos provocan efectos activadores que pueden impedir que duerma bien.
  • Realizar técnicas de relajación tanto de los músculos como de respiración controlada.
  • Acostarse y despertarse a la misma hora que lo estaba haciendo anteriormente a esta cuarentena.
  • Limitar el tiempo diario en la cama al tiempo necesario del sueño, que según expertos es de ocho horas diarias.
  • Evitar largas siestas durante el día así como actividades que impliquen ejercicios muy pesados o exagerados, pues eso podrá generar daños a nivel muscular.
  • Tomar baños a temperatura corporal, así como mantener una temperatura normal antes de dormir.
  • Alejarse del ruido y la luz.
  • Acostarse temprano.
  • No consumir alcohol.
  • Evitar realizar trabajo laboral en la cama, pues esta únicamente debe utilizarse para descansar.
  • Hacer actividad física en el día.
  • Evitar ver o escuchar mucha información sobre la pandemia en la noche, pues saturarse de noticias puede provocar alteraciones.

Poniendo en práctica lo anterior podrá conciliar el sueño y enfrentar esta situación mundial de una mejor manera, pues ante esta pandemia es importante que también se preocupe por su salud mental, ya que una mente sana ayuda a tener un cuerpo sano.