Recomendaciones para una higiene postular durante el teletrabajo y las clases virtuales

El Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) presentó el webinario “Clases en línea, teletrabajo e higiene postular”, a través del cual la docente de la Carrera Terapia Funcional, Ethel Maldonado, brindó una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida en el trabajo y los estudios.

En su ponencia, la experta abordó temas relacionados con clases en línea, teletrabajo, disrupción, postura y ergonomía. “Estos son temas muy importantes, ya que pocas veces nos damos cuenta de lo que nos puede estar afectando por la postura, lo que a la larga genera muchas complicaciones sobre todo a nivel de la salud física, que a su vez repercute en nuestra productividad”, indicó Maldonado.

La experta explicó que la pandemia es sinónimo de disrupción, término que se utiliza en un sentido simbólico en referencia a lo que genera un cambio muy importante o determinante, y como consecuencia, nos ha obligado a repensar el trabajo y la educación, recurriendo al teletrabajo y a las clases virtuales.  

De acuerdo con la docente, entre los principales problemas que se pueden dar por una mala postura se encuentran el dolor de espalda, dolor en las manos, problemas circulatorios y cefalea tensional, y aquí es donde entra la higiene postular como recomendación, no solo durante el teletrabajo y las clases virtuales, sino en todas las actividades que se realizan.

El objetivo de la higiene postular, explicó Maldonado, es mantener en todo momento la postura correcta, independientemente si estamos dinámicos o estáticos, con el fin de disminuir el riesgo de lesiones o patologías musculo-esqueléticas, entre otros problemas al realizar actividades de la vida diaria.

“A veces un detalle nos puede cambiar y mejorar la calidad de vida”, mencionó la académica con relación a las posturas que se debe tener, asimismo recomendó usar un celular un poco más grande, ya que cuando son muy pequeños se tienden a utilizar mucho más los dedos pulgares, lo que puede generar problemas en las manos y tendones.

Asimismo, señaló la importancia de la ergonomía, que estudia las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.

En síntesis, las recomendaciones que brindó la experta para las clases en línea y el teletrabajo son las siguientes:

  • La iluminación del lugar
  • Una buena ventilación en el transcurso del día
  • Organizar la zona donde realizará el teletrabajo o recibirá las clases virtuales
  • Tener una buena silla
  • Tener en cuenta el tamaño o peso del dispositivo electrónico, ya sea tableta, celular o computadora, utilizándolo de manera que no recargue ninguna parte del cuerpo.

Por último, Maldonado recalcó la importancia de cuidar la postura, realizar pausas activas para evitar el estrés postural, organizar el tiempo y espacio de estudio y trabajo, y si se presenta algún dolor o malestar que no se quita, sugirió consultar con un especialista.

A continuación, el webinario desarrollado por la licenciada Ethel Maldonado, donde explica con detalles y ejemplos cada una de las recomendaciones antes mencionadas:

Inicia sesión o regístrate para verlo

Noticias relacionadas:

Comentarios