Recomiendan al gobierno y al sector privado crear programas para fomentar la salud mental

Imagen tomada de la OPS con fines educativos e ilustrativos.

El psicólogo clínico y terapeuta familiar Rafael Mejía resaltó este martes la necesidad de invertir en salud mental, considerando la alta incidencia y recurrencia de pacientes con algún trastorno y la carencia de centros asistenciales para buscar atención.

El experto detalló que los problemas mentales pueden clasificarse en trastornos del estado de ánimo como depresión, trastorno bipolar y distinia o trastorno depresivo recurrente; trastornos de ansiedad que van desde ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumático debido a algún trauma relacionado con el duelo, el desempleo o los huracanes, y trastornos de personalidad esquizo afectivos, además de aumento en el consumo de alcohol y drogas, especialmente de marihuana.

Con base en este escenario, manifestó que a nivel estatal se deben crear unidades de apoyo, fomento y tratamiento de la salud mental y programas de inclusión social y laboral, y a nivel privado, ampliar el número de clínicas psicológicas y psiquiátricas y crear más programas de telemedicina y plataformas virtuales.

De igual manera advirtió sobre el riesgo de que el presupuesto destinado para este sector pudiera ser recortado, pese a que solo representa el 1% del presupuesto de salud, provocando por ejemplo la cancelación de programas como el denominado “Hospital de día” que brindaba el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza para la atención de pacientes ambulatorios y sus familiares.

“Lastimosamente de hospitales de atención mental solo podemos contar con el Mario Mendoza, el Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Después de esos no hay más instituciones donde la persona pueda ir a que la atiendan de manera gratuita o a un costo módico”, dijo.

En cuanto al momento adecuado para buscar ayuda profesional, el experto indicó que es cuando la persona siente que ya no está teniendo la mejor gobernabilidad en su personalidad y por ende no está tomando las mejores decisiones o está perdiendo el brillo, la sonrisa.

Al respecto recomendó, además de buscar ayuda profesional, mantener contacto con la naturaleza, caminar por senderos, acercarse a ríos y quebradas, nadar, tener plantas dentro de la casa, especialmente en aquellos lugares donde se realiza el teletrabajo o se reciben las clases, tener animales como soporte emocional, cocinar y comer en familia, así como fomentar el instinto de Eros, sembrar, pintar, cultivar, procrear, amar, y dejar de lado el instinto de Tanathos, que es soledad y tristeza.

Recomendaciones de la OMS

Conforme a la nueva realidad y en el marco de la celebración de Día Mundial de la Salud Mental 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de consejos para cuidar la salud mental, entre ellos los siguientes:

  • Mantenerse informado mediante fuentes fiables, pero limitar a una o dos veces diarias y a una hora determinada la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión. Infórmese de las últimas noticias a una hora determinada.
  • Seguir una rutina o establecer una nueva para despertarse y acostarse, atender la higiene personal, tomar los alimentos, hacer ejercicio, trabajar y descansar, hacer las cosas que le gustan.
  • Ayudar a los miembros de la familia a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y la tristeza.
  • Mantener comunicación regular con los seres queridos.
  • Ser amable y no discriminar a quienes pudieran necesitar su ayuda.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • Controlar el tiempo delante de las pantallas, ya sea teléfono celular, tableta, computadora o televisor.
  • No abusar de los videojuegos y mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.
  • Utilizar adecuadamente las redes sociales.

Para las personas que sufren algún trastorno mental, mientras tanto, a estas recomendaciones se suma la de continuar tomando su medicación según las instrucciones del especialista y no descontinuar sus visitas al centro asistencial correspondiente.

Noticias relacionadas:

Comentarios