RECONOCEN TRAYECTORIA DE DECANO DE MEDICINA DE LA UNAH

Esta será la segunda ocasión que el científico hondureño se hace acreedor del premio.

El decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina ha sido elegido por la Secretaria de Educación como el acreedor al Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” 2013.

Esta sería la segunda ocasión que el distinguido investigador recibe el reconocimiento igualando al científico hondureño Salvador Moncada y el doctor Hernán Corrales Padilla.

De acuerdo a la junta de selección, el decano se hizo acreedor del galardón por  la alta calidad de su investigación y su aporte al desarrollo de la ciencia en el campo científico  hondureño.

La premiación se llevará a cabo el 22 de noviembre del año en curso, a las 10 de la mañana en la casa presidencial. En la ceremonia también se obtorgará los premios  nacionales de los ganadores del premio al Arte “Pablo Zelaya Sierra” y el de literatura “Ramón Rosa”.

Sobre el ganador

Medina es el actual Director de Neurología para América Latina de la Federación Mundial de Neurología (WFN), y es miembro de la Comisión Latino Americana de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y desde el 2010 es el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Inició  sus actividades científicas en 1985 en la Dirección de Investigación Científica (DICU), y durante 28 años  se ha dedicado a la investigación de enfermedades neurológicas particularmente la epilepsia, la neurocisticercosis, entre otras.

El 2004 logro junto a un grupo de investigadores de Estados Unidos, Japón y  México el descubrimiento del gen EFCHC1/mioclonina 1 de una forma muy común de epilepsia que afecta adolescente denominada Epilepsia mioclonica Juvenil.

En el  2008 co-descubrio un cuarto gen  denominado Receptor GABA sub-unidad Beta 3 de otra forma de epilepsia que afecta a la niñez, denominado Epilepsia de Ausencias de la Niñez.

Bases de los premios

Los tres premios tienen las bases siguientes: carta de postulación; ser hondureño por nacimiento; títulos obtenidos, trayectoria profesional con Investigaciones realizadas, reconocimientos recibidos y un copia de sus hoja de vida.

Los postulantes al premio de Arte deben agregar: fotografías de obras recientes; al de Ciencia deben incluir además las publicaciones originales y los que aspiren al de Literatura agregar obras publicadas.