Recorrido por la obra y vida de José Cecilio del Valle

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó la conferencia Valle ¿liberal independista o defensor del orden colonial conservador? en el marco del año académico de la institución, denominado “Bicentenario de Independencia 1821 -2021".

La conferencia estuvo a cargo del historiador y catedrático del Departamento de Historia, Guillermo Varela, quién sentó las bases de su presentación en la obra de Ramón Oquelí presentada en las valoraciones de Rolando Sierra sobre José Cecilio del Valle.

En el contexto histórico y social de la familia de este prócer, “nació en una familia acaudalada de hacendados criollos en el contexto de la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y la Revolución Ideológica; la ilustración que influyó en las Reformas Borbónicas y la Universidad de San Carlos (USAC) donde se educó”, comentó Varela.

Valle estudió con clases privadas y aprendió escribir y leer en cinco idiomas, incluso el alemán, y se graduó de Bachiller en Filosofía y Ciencia, se graduó de la carrera de leyes en la USAC.

A partir de 1803 y hasta 1817 se desempeñó como funcionario de la Audiencia de Guatemala, y ocupa serie de cargos de importancia en la jerarquía de la corona española “Si en este momento nos preguntamos si ¿Valle es muy conservador o muy leal a los intereses de España? La respuesta correcta porque una situación en donde no contaban con gran respaldo económico de su padre, en ese momento fue una gran salvación el ingreso a la burocracia colonial”, manifestó el especialista.

En su trayectoria pública y política para 1820 fue electo como alcalde de Guatemala, participa como editor en el Periódico Amigo de la Patria expone sus ideas en educación, científicas y desarrollo de la nación, con una visión liberal.

Y en 1821, “el acta tuvo carácter condicionado a su ratificación por las provincias en la que se impuso el carácter prudente y democrático de Valle. Asiste como notable Auditor de Guerra, por lo que no era dado firmarla, aunque la redactó”, señaló Varela.

“Yo rescato un punto importante del Acta de Independencia en donde Valle estaba tratando de traducir un concepto… la idea que fuera una propuesta consensuada por los ayuntamientos y a la vez ratificada en un congreso o en una asamblea constituyente por diputados electos de las provincias y en ese momento recogida una soberanía popular esta determinará su ratificación y tipo de gobierno”, añadió.

También ocupó cargos relevantes en México en donde manifestó públicamente rechazo al mecanismo de anexión a ese país, pero se podría concretar que estuvo de acuerdo con ese proceso.

Luego de pasar un tiempo encarcelado y de conformarse las Provincias Unidas del Centro de América se celebran elecciones en 1825 en donde este prócer gana sin embargo no fue elegido por el Congreso, teniendo la primera de tres guerras civiles durando tres años.

Además, fue discípulo de principios de utilitarismo en dónde anheló la construcción de un gobierno nacional, fuerte, centralizado, que garantizará las libertades y la asignación inteligente de los empleos a los mapas capaces. También el buen gobierno está en la separación de poderes y en una opinión pública bien educada como freno a los excesos de poder.

El 2 de marzo de 1834 falleció habiendo ganado la presidencia federal y en su legado vigente la educación forma parte pilar en una nación, así como sus métodos, y la confianza entera en la lectura.

Perfil

Guillermo Varela es profesor de Educación Media en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), licenciado en Historia y máster en Historia, ambas por la UNAH y con un Doctorado en Historia de América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) en Madrid, España.

Evento completo sobre recorrido de la obra y vida de José Cecilio del Valle puede ser visto de forma virtual en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/SBUNAH/videos/3308506149376284

Noticias relacionadas:

Comentarios