Los viajeros de la ciencia llegan a la UNAH para hablar sobre cosmología

Los científicos Ángel y Ana viajan por el mundo divulgando ciencia.

La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió a los científicos Ángel Rivas (argentino) y Ana Salvador (española), quienes emprendieron la aventura de recorrer América enseñando ciencia.

En su paso por Honduras, estarán este miércoles brindando una charla sobre cosmología y la relatividad del tiempo; el jueves realizarán actividades para conocer un poco el universo  y el viernes culminarán en el Observatorio Astronómico con una charla sobre la materia oscura y la energía oscura, fenómenos poco estudiados pero que tienen que ver mucho con la creación del mundo.

Los viajeros de la ciencia

Ana y Ángel son una pareja de científicos jóvenes que se conocieron en una Universidad de España, ambos tenían trabajos estables; ella en investigación y él en una empresa privada, cuando llegaron de visita a Argentina decidieron hacer un viaje para la historia, compraron una Kombi que llamaron “Vera” en conmemoración a la gran científica Vera Rubin.

“Decidimos tomar esta ruta de América Latina y hasta hoy hemos viajado por 13 países y brindado más de 300 charlas en escuelas primarias, secundarias y universidades, en convenciones y en todo lugar que nos inviten, hemos recorrido poco más de 13 mil kilómetros”, comentó Ana Salvador.

Entre fronteras y países han tenido experiencias maravillosas y han podido incitar a la juventud y a los niños a que sigan sus sueños y que vean la ciencia como un campo de oportunidades. “Las ciencias son los trabajos del futuro; la física, las matemáticas y las ingenierías”, dijo Ángel Rivas.

El viaje es realmente una aventura ya que ellos no cuentan con dinero para realizarlo, sino que poco a poco venden libros, calcomanías, postales y llaveros para costear sus recorridos que comenzaron en Buenos Aires, pasando por Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Nicaragua y otros países hasta llegar a Honduras y así continuar su viaje hacia su destino final México, donde dejarán a su fiel amiga “Vera” y se establecerán en España.