Rector conoce avances de los protocolos de atención implementados por el CICR en el HEU

Con el CICR también se trabaja en la implementación de protocolos de acción ante una catástrofe nacional.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Jorge Valle, y la directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez, se reunieron con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el objetivo de conocer los avances realizados de manera conjunta en el centro asistencial.

Este convenio con el CICR fortalece la academia con la FCM y en la parte de infraestructura se remodelará la Emergencia Integrada de Cirugía del HEU y se construirá el sistema de Triage, lo que viene a darle un valor agregado a la mejora de la calidad de la atención en los servicios de emergencias en el área del Bloque Médico Quirúrgico, destacó Cristina Rodríguez, directora del mayor centro asistencial.

La funcionaria sostuvo que desde el 2015 el HEU tiene relaciones bilaterales con el CICR, organismo que da acompañamiento con procesos orientados al tema de traumas y la atención de ingresos por violencia armada.

En estos años se han definido protocolos de emergencia junto con el organismo humanitario, donde se ha entrenado y capacitado al personal médico del Servicio de Emergencias “estamos en los momentos claves para la validación de los protocolos a través de un pilotaje que tiene seis meses de estar en marcha”, concluyó Rodríguez.

“Estamos implementado nuevos protocolos en el manejo de heridos y en lo que corresponde a la parte académica, tratamos que estos protocolos también sean parte del currículo de la UNAH”, recalcó Alexandre Formisano, jefe de misión del CICR para Honduras.

Añadió que existen varios protocolos en clasificación de pacientes, manejo de heridos, infectología y otros que buscan mejorar el trato hacia los pacientes, los cuales ya se vienen trabajando en las áreas de emergencia del HEU y lo que se busca es incluirlos en los currículos de la FCM para que los profesionales de la medicina salgan formados y con el conocimiento para ponerlos en práctica en los hospitales.

CICR y FCM

Por su parte, el decano de la FCM, Jorge Valle, explicó que su facultad desde hace más de 3 años sostiene un contacto permanente con el CICR, donde se viene analizando la formación de técnicos en urgencias médicas, la investigación en la resiliencia en emergencias médicas y un proyecto prehospitalario.

“Ellos –CICR- traen cirujanos a capacitarse en el HEU para posteriormente mandarlos a intervenciones médicas a países en guerra, porque lastimosamente Honduras tiene el mismo nivel de violencia que estos países”, detalló Valle.

El galeno informó que el organismo humanitario capacitó a un grupo de universitarios, quienes recibieron el grado de instructores en emergencias traumáticas, paros cardíacos y enfermedades crónicas.

De igual forma, manifestó que recibieron una donación por parte del CICR de varios maniquíes, mismos que rondan los 5,000 euros, esto para que los estudiantes puedan capacitarse.

Agradecimiento

El rector Francisco Herrera Alvarado agradeció al CICR su presencia hospitalaria en el HEU y destacó la importancia del proyecto de la zona de triage que la institución humanitaria está construyendo en el principal centro de atención hospitalaria.

“Esto vendrá a descongestionar el área de emergencia del HEU porque se podrá definir cuáles de estos pacientes serán atendidos de emergencia y cuáles serán atendidos en otro nivel”, subrayó Herrera Alvarado.

Al finalizar, el funcionario expresó que estas obras de infraestructuras se complementarán con los 13 quirófanos, la Sala de Cuidados Intensivos, la Sala de Cuidados Intermedios, la torre de Salas de Espera en cada piso, el cambio de los parasoles y el mejoramiento del sistema eléctrico, todo esto se realizará con los 429 millones que ya están autorizados por el Congreso Nacional.

 

                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios