UNAH será anfitriona de magna celebración académica del Bicentenario de Centroamérica

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Francisco Herrera Alvarado, anunció que la Máxima Casa de Estudios se prepara para ser la anfitriona de la magna celebración del Bicentenario de Centroamérica.

Lo anterior lo dio a conocer en el conversatorio 200 años la nación inconclusa, organizado por la Comisión del Bicentenario de la Independencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAG), en donde precisó que como universidad quieren tener la confluencia y ser inclusivos con todos los sectores que puedan participar en esta celebración que también será una oportunidad para estudiar esos 200 años de independencia.

"Este acontecimiento amerita que podamos hacer estudios que pongan en perspectiva cómo estaba la Centroamérica de aquel entonces y cómo está la Centroamérica de ahora", indicó el rector Herrera, quien anticipó que, si la situación sanitaria lo permite, la celebración se estaría realizando entre los meses de abril y mayo del 2021 en Tegucigalpa.

“Estamos siendo optimistas que para entonces las condiciones nos permitan llevar a cabo una celebración centroamericana de unión, que nuestras universidades tengan y disfruten de la hermandad que tenemos entre nosotros”, manifestó el también presidente del CSUCA.

Asimismo, agregó que se han sostenido varias reuniones entre los rectores de las 24 universidades públicas centroamericanas y del caribe, y aseguró que hay mucho entusiasmo y deseos de colaborar en la magna conmemoración de la cual será anfitriona la UNAH.

Momento en que el rector Francisco J.Herrera Alvarado participaba en el conversatorio

Bicentenario v2 rector

El CSUCA

El CSUCA fue creado en septiembre de 1948 como un proyecto de integración regional, con el propósito de contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana que lo conforman, promover la internacionalización en el marco de la autonomía universitaria e impulsar cambios e innovaciones académicas acordes con las necesidades de los países de la región.

De acuerdo con el organigrama estructural, al mismo nivel de la presidencia se encuentran el Consejo Universitario Centroamericano y la Asesoría Legal y Auditoría Externa, y sobre estos, la Confederación Universitaria Centroamericana, que promueve el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado. Luego se ubica la Secretaría General, de la cual se desprenden la Secretaría general adjunta, la Secretaría general adjunta para asuntos estudiantiles y la Dirección Académica, entre otras unidades.

Bajo su tutela se encuentra también el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), el Sistema de Carreras y Posgrados Regionales (Sicar), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Sicevaes), Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA), Sistema Centroamericano de Relación Universidad. Sociedad (Sicaus), Sistema Regional de Vida Estudiantil (Sireve), Sistema Editorial Universitario Centroamericano (Seduca) y la Red de Estudios sobre la Educación Superior Centroamericana (REESCA).

Participación del doctor Jorge Amaya

Por su parte, el doctor Jorge Amaya, quien también participó en el conversatorio, amplió que estudiantes y docentes de la Carrera de Historia han realizado una serie de trabajos de investigación que aportarán al Bicentenario.

También destacó el importante papel que ha jugado el Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC-UNAH) que realiza trabajos de investigación histórica y social, los cuales se publican en la revista Arte & Cultura y que intentan rescatar la construcción de los imaginarios y elementos de identidad nacional, no solamente en Honduras, sino que han tratado de dar una mirada centroamericana y ha sido posiblemente una de las revistas de la región que ha abierto una mirada a los investigadores de todo Centroamérica.

“Creemos que estamos haciendo una importante colaboración historiográfica para que tengamos suficiente material para heredar a las futuras generaciones y que analizan el Bicentenario de Centroamérica”, concluyó Amaya.

Noticias relacionadas:

Comentarios