Rector Herrera Alvarado brinda conferencia magistral a profesionales de Ciencias de la Salud en UNAH-VS

Rector de la UNAH junto a Autoridades de la UNAH-VS en conferencia magistral

San Pedro Sula. Con el objetivo de visualizar como un terreno intelectual fértil la ampliación de la oferta académica de los Postgrados en Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), el rector de la máxima casa de estudios del país, Francisco José Herrera Alvarado, brindó  una ponencia en el marco de la conferencia magistral: El Futuro de los postgrados de Ciencias Médicas.

El referido evento se desarrolló en el Edificio de Ciencias de la Salud en UNAH-VS y participaron autoridades académicas e invitados especiales quienes escucharon además la participación del director de Posgrados de la UNAH, doctor Armando Euceda.   

En este sentido es bueno saber, que en Ciudad Universitaria existe una oferta académica de 25 especialidades médicas y dos en el Valle de Sula, pero se proyecta una ampliación para la creación de especialidades en Cirugía, Medicina Interna, Anestesia y Urología en UNAH-VS.

Avances

La máxima autoridad de la Alma Máter en tono nostálgico efectuó una reseña histórica de cómo se originó la estructura multidisciplinaria que hoy conocemos como la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud.

Sobre cuál fue la conformación de la primera estructura, el rector refirió a la carrera de Enfermería como decana, por ser la más antigua en dicha área del conocimiento, pero las carreras de Odontología, Medicina y los postgrados de Ginecología y Pediatría vinieron después.

“Progresivamente crecimos y fuimos trabajando en designar algunos colegas docentes para conformar algunos departamentos como las Ciencias Morfológicas y Medicina Clínico Integral y así completar la carrera de Medicina hasta conformar la primera Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud”, expresó Herrera Alvarado.

En Ciudad Universitaria se fundaron los postgrados de Medicina en 1975, luego entregó su primera promoción de 24 especialistas en el área Ginecología y Obstetricia y Pediatría egresados en el Hospital Materno Infantil en 1978, Es bueno recordar que la construcción del Hospital Escuela culminó en 1969, o sea hace 50 años. 

Igualmente, en San Pedro Sula los postgrados dieron inicio con esas dos áreas y desde ese momento hasta la actualidad, ha transcurrido demasiado tiempo para solo contar con dos especialidades, dijo el rector de la UNAH.

Asimismo, invitó a los galenos presentes a reflexionar sobre el tema del área médica, puntualizando que ellos forman parte de la historia universal de las universidades, porque al realizar una retrospectiva, hace once siglos se formó la primera Universidad en Palermo, Italia. Fue así como surgió la necesidad de formar personas especializadas en atender pacientes gracias a un monasterio cercano en donde se localizaba una sala en donde se cuidaba de enfermos.

 “Esto tardó mucho poder consolidarse como una experticia de tal manera que pasaron varios siglos en crear una escuela y poder entrenar a mucha gente en el cuidado de pacientes, siendo este el rudimento de la carrera de Medicina híbrido con Enfermería”, añadió.

Refiriéndose a los dictámenes, quienes tenían la potestad de dar el visto bueno eran la iglesia y la aristocracia ya que en ellos se concentraba el poder del conocimiento abriendo paso al área médica en la región de Palermo en el campo de la experticia.

No obstante, que dos siglos más tarde, con la caída del imperio Romano, en la región de Bolonia, Italia se fueron forjando los vestigios de consolidar los códigos y el conocimiento de las leyes.   

Grado Académico

En referencia a la titulación en Ciencias Médicas, Herrera Alvarado apuntó que la nomenclatura es sui géneris porque se presenta una combinación de la licenciatura con la maestría. hace cinco años, añadió, en el Consejo Universitario hubo un debate en donde defendimos la postura de conservar el título de Doctor, porque en Consejo Universitario refirieron que en universidades como España y México existe una licenciatura en Medicina y en el CURLA hay una titulación de Ingeniero Agrónomo en el grado de licenciatura.

“Cabe recalcar, continuó, que en la historia de la UNAH, la Facultad de Ciencias Médicas ha desarrollado un papel importante dentro de la academia, donde varios colegas han destacado a nivel nacional e internacional”.

No obstante, Herrera Alvarado enfatizó su preocupación ya que, en Ciudad Universitaria, la producción Médica ha ido en constante crecimiento y en San Pedro Sula se ha presentado un estancamiento y para ello invitó a los profesionales del campo de la salud a dar ese paso importante con el compromiso de poder emular las especialidades médicas con una vigilancia académica muy estricta.

“Recientemente la Universidad no tenía una constante intervención académica en el área de las especialidades, solo había participación en la matrícula y en la entrega del título, antes para poder determinar la calidad de un especialista se medía en la carga laboral asignada, cosa que no siempre es así”.

Eventualmente, expresó que en los hospitales del país se ha replicado el modelo trabajo de sus homólogos en México, siendo puntual en el tema de la asignación de responsabilidades, el R3 dirige al R2, este al R1, hasta que la cadena llega al estudiante de internado rotatorio, hasta llegar al tema de la masificación estudiantil traducida en un hacinamiento académico”.  

“Nosotros estamos en la necesidad de poder brindar una atención diferente y dar una oportunidad de formación académica diferente, con la importancia de tener una carga laboral donde el colega, que en ese momento es estudiante en formación y este se convierte en un especialista adscrito a la Universidad. Llevando consigo la cantidad de horas adecuadas para tener el nivel -óptimo- del ejercicio práctico sin caer en el error del agotamiento físico”.

Por consiguiente, dio referencia que a nivel internacional hay patrones claramente definidos sobre la cantidad de horas que se deben laborar en cada turno y cuál debe ser la intensidad del mismo y la producción académica.

Sobre el paso importante que las Ciencias Médicas deben dar, conceptualizó que hay que tratar de equiparar lo hecho en otras universidades, donde más allá de la especialidad, se pueda realizar la maestría de cada una de ellas; citando como ejemplo, la maestría clínica orientada en Ginecología y en Pediatría.

Sin descuidar los estándares de la estricta vigilancia académica, el tiempo de duración y la calidad de producción de Investigación Científica adecuada con diversos documentos que nos acrediten con diversa cantidad de investigaciones convirtiéndola en una maestría profesionalizante.

Posteriormente, reiteró que ese debería ser el camino que los conduzca a una subespecialidad y finalmente al PhD garantizando un nivel pertinente a sus egresados, sin ir en detrimento de los especialistas que ya están certificados.

“Lo que se pretende es no afectar, a los pediatras, ginecólogos y cirujanos, así como al resto de los especialistas que ya están diseminados en el país. Lo que queremos es que los nuevos profesionales adquieran la misma categoría, dejando claro que en el ámbito salaria tendrán la misma diferencia”, expresó.

Sin embargo, aquellos que quieran y que ya son especialistas van a poder regresar a la universidad, presentar un trabajo científico y poder optar ese grado académico que los conduzca al PhD, siendo ese el futuro y a lo que queremos pretender llegar.

La máxima autoridad de la Alma Máter invitó a todos los médicos en formación a incrementar la producción científica para manifestar sus conocimientos.

Médicos que destacan en el exterior

Sobre los médicos que destacan en el exterior, el rector Herrera Alvarado valoró con orgullo la labor de algunos colegas egresados de la UNAH-VS y que en la actualidad publican sus trabajos en reconocidos medios como National Geografic, y la labor importante que otros realizan en Europa.

“Por esa razón es importante que nosotros comencemos a publicar nuestros conocimientos, nuestros hallazgos con el mundo y retomar el tema de las tesis”, amplió.  

Fue del criterio que la UNAH es la que goza de mayor credibilidad tomando como referencia a la comunidad internacional; donde expresó con mucho optimismo que se espera que la construcción de más hospitales universitarios que generen “alta medicina y no trauma”.

“Los hospitales nacionales, opinó, deben centrarse en dar atención al trauma, en cambio a los Universitarios tenemos que dar atención a otro tipo de enfermedades en las que ya hemos adquirido el conocimiento especializado para tratarlas, y que por causa de la epidemia de la violencia en nuestro querido país no hemos podido atender y como hondureños construir una solidez en el área de la salud importantísima”.

Postgrados

Con el tema de los postgrados, Herrera Alvarado, manifestó a la audiencia que se está trabajando de la mano con el doctor Armando Euceda, director del Sistema de Postgrados de la Universidad a nivel nacional y así poder desarrollar nuevas ofertas de maestrías en todas áreas de conocimiento.

Fue del parecer que la única alternativa de generar mayor experticia del conocimiento es fortaleciendo los postgrados, donde hizo una retrospectiva de hace cuatro décadas en donde las maestrías eran pocas a nivel de la universidad y el área médica fue la pionera, dando como resultado que casi todas las áreas del conocimiento cuenten en la actualidad con un postgrado.

Además le brindó importancia a la práctica de escribir, porque no es fácil poder hacerlo bien al inicio, pero una vez, cultivan esa noble práctica podrán encontrar una extensa riqueza de poder aplicar la misma con el traslado de un sin número expedientes.

Acreditación HCÉRES

Por otra parte, el rector Herrera Alvarado compartió con la audiencia que antes de iniciar esta conferencia compartió con los jefes de Departamento, coordinadores de carreras y con la Dirección entre otras autoridades de la UNAH VS, la certificación brindada en marzo del presente año por el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación y de la Enseñanza Superior (HCÉRES) de Francia por una duración de cinco años y sin restricciones.

 “La idea principal es renovar nuevamente la acreditación con el objetivo de mejorar al respecto de la que ya tenemos y por lo tanto la acreditación es a nivel de la Unión Europea que nos permite la facilidad de reconocer nuestros títulos en toda Europa y asimismo, vamos a trabajar continuando en esa misma dirección”, amplió el rector Herrera Alvarado.

Nueva Escuela

Por otra parte, el rector informó que ha sido gestada en UNAH -VS, la creación y próximo inicio de la Escuela Universitaria de las Ciencias Marítimo Portuaria y de Logística, que luego funcionará en los centros regionales diseminados en Comayagua, Choluteca, Tegucigalpa, Puerto Cortés y la zona del Aguán.

Además compartió con la audiencia presente una serie de proyectos que se ejecutarán en la zona del Valle de Sula y que en su momento se expondrán ante el Consejo Universitario considerando que está área del país es merecedora de impulsar los grandes cambios que se avecinan.

Noticias relacionadas:

Comentarios