Rector de la UNAH califica de inaceptables las demoras en el conteo de votos

El portal del CNE sigue sin reportar actividad.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, advirtió que las demoras en el conteo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) genera inestabilidad política y social el en país.

El representante legal de la Máxima Casa de Estudios utilizó su cuenta de Twitter @UNAH_Rectoria para referirse a la demora del ente electoral, el cual a dos días de haber cerrado los centros de votación aún no publica resultados oficiales que por lo menos indiquen tendencias.

“Inaceptables las demoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el conteo de votos. Esto solo genera inestabilidad política y social en nuestro país”, publicó Herrera Alvarado. Lo que recuerda las elecciones generales del 2017 donde los resultados fueron oficiales 20 días después.

La publicación de Herrera Alvarado es compartida por la mayoría de la población que no ve con buenos ojos que un proceso que cuesta más de mil millones de lempiras sea tan lento, lo que se presta a una percepción generalizada de duda y falta de transparencia.

Al pronunciamiento del académico también se le suma el del politólogo e historiador Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), quien dijo que el CNE no ha respondido adecuadamente, eso deja mucho que desear y pone en entredicho su actuación.

“Al no pronunciarse el CNE ante las encuestas a “boca de urna” provoca crispación y crisis política dentro de los partidos políticos, esto es un aprendizaje donde se debe realizar una evaluación profunda para los comicios electorales de noviembre”, apuntó Sierra.

El experto manifestó que con este tipo de acciones, en vez de avanzar, la institucionalidad y la democracia en el país entran en un período de retroceso, “la ciudadanía y los partidos políticos están urgidos de repuestas rápidas para evitar crisis, de lo contrario llegaríamos con altos porcentajes de desconfianza a la institucionalidad electoral”.

El CNE no ha dado ningún resultado, ni una explicación sobre las razones por las que no lo hizo el lunes, tal como lo anunció la presidenta del organismo, Ana Paola Hall.