Rector de la UNAH firma carta de cooperación interinstitucional con Dinafroh

El rector Francisco Herrera Alvarado firma la carta de cooperación junto a Tulio Mariano Gonzales, director de Dinafroh.

Como una tarea pendiente que había que finiquitar calificó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, la firma de la carta de cooperación institucional con la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), en una solemne ceremonia celebrada hoy en el auditorio Alma Máter en Ciudad Universitaria.

“Hemos venido trabajando en la construcción de este entendimiento, con el doctor Gonzales, lo habíamos planificado hace tiempo, ahora tenemos la oportunidad de fortalecer y no solo apegarnos a lo que se firmó, sino a brindar el apoyo completo”, señaló Herrera Alvarado.

La carta de cooperación contempla desarrollar esfuerzos de colaboración entre la Alma Máter y Dinafroh, con lo que se impulsará el intercambio académico, uniendo esfuerzos para potenciar la asistencia técnica entre las dos instituciones, con énfasis en diferentes campos de estudio que incluyen la antropología, historia arqueología y lingüística.

“Necesitamos fortalecer el tema cultural, lingüístico, gastronómico y la subcultura propia, la Universidad está en la obligación de visibilizar estas culturas”, argumentó el rector de la Máxima Casa de Estudios.

El referido convenio tendrá una duración de 2 años y es oficial desde la fecha de suscripción, asimismo con el acuerdo se busca apoyar el desarrollo del diplomado en Etnodesarrollo, la colaboración del Departamento de Antropología para realizar una caracterización etnográfica de los pueblos indígenas y afrohondureños y el vital acompañamiento de procesos de diálogo con los diferentes entes de la sociedad civil.

Además se pretende la creación de políticas y estrategias de rescate la lengua de los pueblos, la preservación de indumentaria y todo lo que representa el patrimonio tangible e intangible de los diferentes pueblos.

También propondrán la creación del Instituto de Estudios Interculturales y la gestión de un espacio del Departamento de Lenguas Extranjeras para las lenguas y expresiones lingüísticas de los pueblos indígenas y afrohondureños.

Por otro lado, el director de Dinafroh, Tulio Mariano Gonzales, se manifestó satisfecho por la firma del acuerdo y destacó, desde su perspectiva, los tres ejes fundamentales del documento.

“En primer lugar hay que destacar la organización del Diplomado en Etnodesarrrollo que se puede dar en Tegucigalpa y en cualquier centro regional que tiene la Universidad en cualquier parte del territorio nacional, el segundo elemento es un simposio internacional de carácter centroamericano caribeño para analizar la situación de los pueblos en esta región y el tercero es la creación de un Instituto de Interculturalidad”, resumió Gonzales.

Este último buscará dar respuesta a algunas incógnitas lingüísticas y culturales en el país informaron las autoridades, a la vez confían en que estos elementos generarán procesos dinámicos en diferentes campos en beneficio de los pueblos.

También se refirió a la iniciativa la titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, Ivania Padilla, quien afirmó que la Universidad está en la obligación de dotar de todo el conocimiento para que las políticas impulsadas desde el gobierno sean “ancladas en el conocimiento y la técnica que permitan el fortalecimiento de los procesos culturales”.

Asistió también a la firma de entendimiento el director de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), Santiago Ruiz.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios