Rector de la UNAH hace un llamado a no bajar la guardia, pese a vacunación

Foto de archivo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hizo un llamado a no bajar la guardia, pese a las campañas de vacunación que se han iniciado en el país contra el COVID-19, lo anterior lo señaló en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario programada para hoy en las primeras horas de la mañana y en la que estuvieron presentes las máximas autoridades universitarias de la Alma Máter.

“Que el tema de la vacunación no nos dé una falsa sensación de seguridad, he sido testigo y me he quedado realmente asombrado de ver cómo la gente inmediatamente que le colocan la vacuna prácticamente tira la mascarilla a la basura, creyendo que es una cura milagrosa”, dijo Herrera Alvarado.

Herrera Alvarado señaló que como comunidad universitaria es fundamental transmitir a la sociedad hondureña de una manera enérgica que se siga cuidando a pesar de haber recibido la vacuna, “es muy peligroso que debido a esta falsa sensación de seguridad que les da la primera dosis comienzan con una fase de relajación exagerada y eso es un daño para el país”, continuó diciendo.

Recordó además que el proceso de vacunación avanza pero que es insuficiente para lograr la inmunidad de manada,  y que es necesario ser responsables y seguir implementando todas las medidas de seguridad vigentes.

Por otro lado también enfatizó que ante un hipotético regreso a la presencialidad con un proceso de vacunación extenso “aún así tendríamos que hacerlo conservando las medidas de bioseguridad, no hay manera en que yo pueda enfatizarlo más”, dijo Herrera Alvarado.

En horas previas, anunció en su cuenta de Twitter que en breve iniciará la vacunación a estudiantes del área de la salud.

Consejo Universitario

Además, durante el referido Consejo Universitario se trataron otros temas vitales concernientes al quehacer de la universidad más importante del país, se puso sobre la mesa la problemática de la migración masiva que están haciendo los estudiantes para matricular clases en Ciudad Universitaria sobre todo, y que esto añade una fuerte carga académica a los docentes y autoridades. Durante el consejo, señalaron que ya trabajan junto a la Vicerrectoría Académica en busca de una pronta solución a este hecho.

“La oferta ha permitido a los estudiantes acceder desde cualquier lugar, los estudiantes se están viniendo en masa de San Pedro Sula en algunas carreras como Psicología y Periodismo”, dijo Martha Lorena Suazo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH; asimismo argumentó que como academia “nos debemos los estudiantes, y no debemos limitar la oferta a ellos”, enfatizó.

 Por otro lado Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó que esta es una situación temporal”, que una vez que se vuelva a la presencialidad se va a ir regularizando.

“Busquemos las maneras para que nuestros estudiantes continúen con estas facilidades”, indicó Gross, quien también se mostró satisfecho por el alto flujo de estudiantes que están matriculándose, pese a las dificultades sanitarias que el país atraviesa en este momento.

El rector Herrera Alvarado también manifestó que están dialogando con los directores de los centros regionales para juntos coordinar acciones pertinentes que conlleven a no afectar a la comunidad universitaria en ese sentido, y que tomarán decisiones en conjunto, no solo para alguna facultad o carrera en específico.

Otro tema importante que se trató fue también la aprobación del rediseño curricular de la Maestría en Gestión Jurídica del Estado y Derecho Político, esta pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Alma Máter, ante ello la decana Bessy Nazar se mostró satisfecha luego de un largo proceso de al menos tres años.

“Es un sueño, la realidad en el país amerita la creación de estos espacios”, dijo Alejandra Bustillo, coordinadora de esta oferta académica.

Finalmente se aprobaron también algunos convenios de internacionalización de cooperación académica entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAH-Managua) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con dictámenes respectivos, así como la discusión y aprobación del Acuerdo Interinstitucional 2020-2023 entre instituciones de países del Programa y Asociados ERASMUS+ entre la Universidad de Córdoba y la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios