Rector de la UNAH llama a la comunidad universitaria a prepararse para el retorno progresivo a la presencialidad

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, anunció el pronto retorno a la presencialidad, por lo que hizo un llamado a las distintas unidades académicas para que determinen las asignaturas que se impartirán en esta modalidad y la cantidad de estudiantes que estarán en los espacios académicos.

“Es absolutamente indispensable que comencemos a prepararnos para este retorno, en el que estamos trabajando para lograr tener una verdadera organización y para ello es preciso que todas las unidades académicas tengan claridad con relación a la cantidad de asignaturas, laboratorios y espacios académicos en los cuales esta presencialidad es importante y el número de estudiantes que habrá en cada sección”, informó Herrera.

Lo anterior, explicó el académico, es vital ya que cada espacio universitario será rotulado especificando la cantidad de personas que deben estar en el mismo, para esto se deben tener en cuenta varios análisis, entre ellos el tamaño del área, flujo de aire y equipamiento.

Aclaró que el retorno seguro no será una política de puertas abiertas, ya que este regreso iniciará con aquellos espacios académicos o asignaturas para las que es indispensable la presencialidad, y en ese sentido, la titular de la Vicerrectoría Académica, Belinda Flores de Mendoza, informó que a partir del próximo lunes se solicitará de manera formal a las distintas unidades que notifiquen las secciones, cantidad de estudiantes, espacios disponibles, entre otros aspectos que permitan un retorno prudente y responsable.   

Flores enfatizó que “se debe asegurar que toda la comunidad que esté involucrada en este retorno (profesores, docentes y personal administrativo y de servicios) cumpla con lo que ya ha establecido Sinager, así como con lo establecido por el Consejo de Educación Superior y el Consejo Universitario”.

Asimismo, indicó que se solicitará a la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional un mapeo de todos los espacios académicos a nivel nacional, para definir la cantidad de personas por espacio.

Palacio Universitario de los Deportes

Por otra parte, el rector del Alma Máter informó que notificaron a la Secretaría de Salud la ocupación del Palacio Universitario de los Deportes, en donde desde inicios de la pandemia se han atendido pacientes, sin embargo, con el retorno a la presencialidad, la institución necesitará este espacio, por lo que a partir de diciembre pasará a ser centro de estabilización.

“Ya estamos haciendo notificaciones específicas a Sinager y a la Sesal en relación a la ocupación del Palacio Universitario de los Deportes como un centro de estabilización, les hemos hecho saber que a partir del 1 de diciembre no deben admitirse pacientes nuevos en el Palacio”, indicó el académico.

A su vez expresó que “como Universidad se ha contribuido enormemente al país con la prestación de estas instalaciones, y lo hemos hecho con mucha satisfacción”, sin embargo, reconoció que la pandemia continúa por lo que la institución seguirá brindando su apoyo.

“Vamos a continuar contribuyendo, buscaremos un mecanismo mediante el cual podamos seguir trabajando como centro de vacunación, y esto lo adecuaremos y distribuiremos en lugares y horarios específicos de acuerdo a nuestras posibilidades, y en el CDIBIR continuaremos trabajando de la manera que lo hemos venido haciendo”, indicó Herrera.

También agregó que en los campus universitarios regionales donde se han instalado centros de vacunación se continuará con ese trabajo de una forma apropiada que no implique ningún riesgo para la comunidad universitaria.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios