Rector de la UNAH se reúne con presidente de Canaturh- La Ceiba

Los funcionarios se mostraron muy anuentes a colaborar de manera conjunta.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Francisco Herrera Alvarado, se reunió con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh-La Ceiba), Jorge Brower, con el fin de conversar sobre alianzas y convenios para el desarrollo de La Ceiba, desde la perspectiva turística.

 Brower manifestó estar agradecido con el rector de la UNAH: “La verdad que como Canaturh La Ceiba estamos muy agradecidos de ser atendidos por el señor rector”.

Cabe mencionar que el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) en La Ceiba  tiene dentro de su oferta académica la Carrera de Ecoturismo, y además cuenta con el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático (OUTSCC).

Según Brower, “el OUTSCC ha estado funcionando de forma excelente y ha estado dando informes importantes en relación a la ocupación y la capacidad hotelera, los  turoperadores que trabajan alrededor de La Ceiba y demás aspectos relevantes en relación al turismo”.

La carrera de Ecoturismo de la UNAH tiene como finalidad organizar, dirigir y desarrollar la educación superior del sector turismo en Honduras. Es decir formar profesionales de excelencia, innovadores y competitivos; capaces de identificar y resolver problemas en el marco de su competencia en el ámbito nacional e internacional.

Por su parte, el OUTSCC es un centro especializado que genera, sistematiza y divulga información pertinente y relevante para contribuir al crecimiento sustentable del sector turístico en Honduras, orientado a respaldar, fundamentar y gestionar la investigación científica en la UNAH y aportar al conocimiento riguroso del tema para el país.

Participantes

La sesión también contó con la participación del máster Fernando Grádiz, rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la máster Noemí Discua Pineda, la directora de Programas Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), la directora CURLA, Jean O'dell Rivera, y el  exministro de Turismo, Ricardo Martínez, como asesor de la Cámara de Turismo La Ceiba.

Durante la sesión, los funcionarios discutieron propuestas respecto a ir creciendo y desarrollando más la ciudad desde el ámbito turístico.

El objetivo es que durante el feriado agostino de los salvadoreños, se haga un evento deportivo en La Ceiba entre las universidades de El Salvador y de Honduras para que puedan promover el sector turístico de la ciudad.

La discusión académica de estos temas es de suma importancia para el desarrollo del sector turístico como uno de los ejes más importantes de desarrollo del país, ya que puede inyectarle mucho en materia de inversión y desarrollo económico. Frente a esto, “las universidades son un bastión importante para el sector turístico, para tratar de hacer alianzas e ir desarrollando el ámbito económico de Honduras.

Respecto al recibimiento de las autoridades, Brower destacó que “una  actitud muy abierta y participativa fue lo que vimos en las autoridades universitarias”. Y
“de hecho están planeando realizar una visita a la ciudad de La Ceiba para ver cómo, entre empresarios y universidades, realizamos un conversatorio y obtenemos provecho de ello”.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios