Rector y comisionado en Derechos Humanos estrechan lazos de cooperación

Se programaron próximas reuniones para la colaboración mutua en temas relacionados con los derechos humanos.

Migración, libertad de cátedra y de expresión, así como estrategias de desarrollo sostenible y diversos problemas sociales fueron los temas que discutió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, durante visita del titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

Los funcionarios hablaron sobre la transformación social en Honduras, y el ombudsman le expuso al rector Herrera Alvarado la Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Sostenible que impulsa y promueve el Conadeh, proceso en acción que se encuentra en 36 municipios de 18 departamentos del país y que busca generar un cambio de bienestar.

Según el titular de Conadeh, para lograr impulsar el desarrollo sostenible de Honduras es necesario garantizar educación de calidad en todos los niveles al igual que el acceso a la salud, entre otros derechos.

El ombudsman destacó la importancia de la Máxima Casa de Estudios para el logro de los objetivos planteados en el impulso del desarrollo sostenible, donde se espera que los académicos aporten sus experiencias en todas las áreas del conocimiento.

Por su parte, el rector Herrera Alvarado manifestó apoyar estas iniciativas ya que “el tema de derechos humanos no es una responsabilidad solo del ombudsman sino de la sociedad en general”.

Otro tema abordado en la reunión fue sobre los migrantes, donde el rector destacó que la Facultad de Ciencias Sociales está desarrollando un estudio con el fin de buscar un análisis científico de las causas que provocan la migración masiva de los hondureños, “en todos estos temas trabajaremos de la mano con el Conadeh”, aseguró el académico.

En lo que compete a la UNAH, se habló del incentivo a la libre expresión tanto de estudiantes como docentes, así como un ambiente de cordialidad y diálogo entre autoridades y estudiantes con la facultad de que los universitarios se expresen de manera libre.

Al finalizar, el rector Herrera Alvarado calificó la visita de Cáceres como muy importante y recalcó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios en respetar y hacer que se respeten dentro de los campus los derechos humanos de todos los que conforman la comunidad universitaria.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios