Rector de Unitec y director de Posgrados de la UNAH acuerpan petición del CES sobre vacunas al sector educativo

Collage Carolina Torres

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, y el director de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Euceda, ambos miembros del Consejo de Educación Superior (CES), exhortaron al Gobierno para que priorice la vacuna para todo el sector educativo.

Brevé, exministro de Educación, sostuvo que las 15 universidades que conforman la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras acuerpan el pronunciamiento del CES, del cual también son parte: “Nosotros pedimos que se priorice la vacunación no solamente del sistema superior, sino de prebásica, básica y secundaria”, enfatizó.

Por su parte Euceda, quien también fue viceministro de Educación, sostuvo que la urgencia de la vacuna en el sector salud es para minimizar el impacto de la inequidad digital que provoca la no presencialidad “eso va a afectar a los pobres, a la clase media y aún a los que tienen alguna posibilidad, porque esta inequidad hace que las instituciones no puedan darle un tratamiento justo a sus alumnos”.

Recordó que el 28 de abril, el CES se había pronunciado en los mismos términos, lamentó que el porcentaje de vacunación en el país sea muy bajo e incompleto, “las universidades hemos descansado bastante en lo virtual, pero la gente pobre está sufriendo una inequidad digital profunda”, lamentó.

CES

Cabe recordar que en sesión ordinaria N° 356, el Consejo de Educación Superior (CES) emitió un pronunciamiento en el que urgió a las autoridades sanitarias del Estado a priorizar la vacunación contra la COVID-19 de la comunidad universitaria hondureña, garantizando la inmunización completa con la aplicación de las dosis necesarias y con el cumplimiento de los períodos de tiempo establecidos con base a los protocolos de vacunación, reforzando adicionalmente el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad.

Expuso que ante el bajo porcentaje de vacunación en el país, la educación continuará siendo desarrollada mediante la modalidad virtual, acción que genera una profunda inequidad educativa en la sociedad hondureña, ya que un gran porcentaje de la población estudiantil no tiene recursos ni conectividad.

En su pronunciamiento, el CES manifestó que la vacunación completa y las medidas de bioseguridad son indispensables para una reapertura de todas las actividades socioeconómicas, incluyendo la educativa y de cumplimiento obligatorio, con base en las consideraciones epidemiológicas científicas en torno a las actividades del proceso educativo, para el retorno gradual a las actividades presenciales.

Al igual como lo hizo en abril de 2021, el órgano que rige la educación superior en el país lamentó reconocer que debido a la situación generada por la COVID-19, y tomando en consideración el bajo porcentaje de vacunación, tanto parcial como completa que ha habido hasta la fecha en Honduras, la educación continuará siendo desarrollada mediante la modalidad virtual, lo que está generando una profunda inequidad educativa en la sociedad debido a las múltiples barreras que los estudiantes y docentes enfrentan en todos los niveles del sistema educativo nacional, sin que hasta la fecha se tenga una propuesta clara y una decisión firme por parte del Estado para evitar la exclusión digital en nuestro país, en relación al contexto mundial.

Exhortó a que la priorización de la vacunación contra la COVID-19 sea extensiva a la comunidad de todos los niveles de la educación, especialmente a los maestros en servicio, así como al personal administrativo y de apoyo que realice tareas presenciales en las aulas de clases, evitando con una planificación seriamente elaborada generar inequidad en el acceso a la vacuna a aquellos que trabajan en las áreas socioeconómicamente más deprimidas del país.

Por último, enfatizó que la vacunación completa (las dosis necesarias, más los 14 días después de la última aplicación), es una condicionante ineludible para el retorno a los servicios de educación semipresencial o presencial en el sistema de educación superior.

 

 

 

 

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