Rector destaca papel importante de la mujer en la UNAH

Felicitaciones Mujeres en su Día. Foto: Jorge Ramírez.

Mediante su cuenta de Twitter, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado agradeció el aporte que ha brindado las mujeres a la academia.

El doctor Herrera Alvarado expresó su agradecimiento por “la contribución de las mujeres que con sus acciones, desde la posición en que se ubican en la estructura universitaria, han hecho posible que la UNAH cumpla con su papel importante en la formación de profesionales en las diferentes disciplinas científicas”.

“En mi condición de rector, en este Día de la Mujer, les saludo, les abrazo y les deseo un año de más y mejores logros” , agregó Herrera Alvarado. A su vez, manifestó que es en la Máxima Casa de Estudios donde se forman más mujeres que hombres.

De igual forma reconoció que en la Alma Máter muchas mujeres se han abierto espacios en cargos de Dirección Universitaria.

Sus saludos fueron acompañados de varios fotografías de Presencia Universitaria donde se destaca la labor que desarrollan las mujeres en los ámbitos docentes, administrativos, de servicio y como estudiantes como una muestra que todas brindan un gran aporte a la Institución de Educación Superior más grande del país.

Historia

Es de recordar que hoy 25 de enero se conmemora el 64 aniversario de la conquista de los derechos civiles y políticos de las mujeres, hecho histórico que se logró en el gobierno del presidente Julio Lozano, un 25 de enero de 1955.

Ese hecho trascendental les dio la potestad  a la mujer a ejercer el sufragio, derecho que lo hicieron valer para elegir al presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963), sin embargo, el voto de la mujer para ese año no fue masivo porque estaba condicionado a que supieran leer y escribir, lo que no todas sabían.

La brecha de mujeres y hombre en cuanto a educación para ese tiempo estaba muy marcada, al grado que solo la licenciada en Química y Farmacia, Corina Barahona, la abogada   Alba Alonzo de Quesada, la ingeniera  Irma Acosta de Fortín y la doctora Martha Raudales eran las únicas mujeres egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ahora, en la UNAH la mayoría de población estudiantil son mujeres y la mayoría de los puestos de autoridad también son mujeres.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios