Rector firma Carta de Intención Académica-Científica con la Universidad Estatal de Louisiana

La firma tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Estatal de Louisiana.

El rector Francisco Herrera Alvarado, en su condición de representante legal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), firmó un convenio denominado Carta de Intención Académico-Científica con la Universidad Estatal de Louisiana, Estados Unidos, con el objetivo de promover el intercambio científico, formación de recursos humanos e interacción académica entre ambas instituciones.

El referido protocolo se suscribió durante la visita del rector Herrera Alvarado junto y el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, quienes fueron invitados por las autoridades de la Universidad de Louisiana en Nueva Orleans, los días 3 y 4 de diciembre del presente año.

El convenio también tiene como propósito la cooperación técnica y científica en temas de diferentes índoles entre ambas instituciones de enseñanza superior.

“En esta reunión estuvo involucrado el doctor Jonh England, jefe del Departamento de Neurología; de la Universidad Estatal de Louisiana, Nicolas Bazan, asimismo, el decano de la Facultad de Medicina, el doctor Nelson”, detalló el científico Marco Tulio Medina, exdecano de la FCM.

Ahondó que se hizo un análisis de los laboratorios, particularmente los dirigidos por el doctor Bazan, donde se han venido realizando descubrimientos importantes en el área científica sobre ceguera, sordera y el Síndrome de Usher, una patología muy recurrente en Louisiana, ques es hereditaria y causa sordera o hipoacusia desde el nacimiento, y deterioro de la visión debido a una alteración del ojo denominada Retinitis Pigmentaria. 

Asimismo, se colaborará en enfermedades como el Alzheimer, cerebrovasculares, traumas craneanos y otras enfermedades que están siendo investigadas al más alto nivel utilizando técnicas de vanguardia a nivel mundial, sostuvo Medina.

Por otra parte, “tuvimos la oportunidad de visitar el nuevo Hospital Médico de la Universidad Estatal de Louisiana, un hospital acondicionado con tecnología de punta, el cual sería un gran ejemplo de lo que debe ser un hospital universitario para Honduras”, informó Medina.

Beneficios del convenio

Medina especificó que a partir de la firma, se enviará a jóvenes para que obtengan su doctorado en área de ciencias básicas en los laboratorios de la Universidad Louisiana, también se fortalecerá los intercambios en proyectos de investigación entre ambas instituciones.

Manifestó que ya se tienen algunos candidatos a cursar doctorados en la prestigiosa universidad de los EE UU donde con esa apertura se desarrollará las capacidades investigativas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La UNAH ha contribuido con esta universidad de Estados Unidos al descubrimiento de la neuropatía sensitiva ligada al Zika. “Ahora pensamos publicar un suplemento de una revista internacional donde se expondrá avances sobre el Zika y otras enfermedades arbovirales.

“Particularmente en el caso del Zika estamos evaluando si esta enfermedad tiene un micro satélite en lo que llaman el núcleo ARN, el cual es un mecanismo con el cual se afecta el sistema nervioso. Además -tenemos- varios proyectos más en los cuales podremos trabajar dependiendo de las decisiones de grupos de investigadores de las dos universidades”, especificó Medina.

Lograr esta colaboración entre la UNAH y la Universidad de Louisiana es la suma de un esfuerzo de cuatro años, lo cual representa un paso muy importante para la Máxima Casa de Estudios.   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios