Rector Herrera Alvarado destaca convenios alcanzados con la Universidad de Salamanca

Con estos convenios, la UNAH sigue abriéndose paso en el mundo académico europeo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, durante su gira de gestión en España, destacó los convenios firmados entre la Máxima Casa de Estudios y la centenaria Universidad de Salamanca, España (USAL), en distintos ámbitos académicos para el fortalecimiento de profesionales de las áreas de la salud, educación, economía e ingeniería.

El funcionario difundió que junto a la Universidad de Salamanca se impulsarán maestrías en distintas áreas de ingeniería, entre las ofertas académicas que la UNAH ofrecerá con apoyo de la universidad española se encuentran los posgrados de Geoinformación, Geomática, Energía, Hidrología, Gestión y Dirección de Industrias Lácteas, entre otras.

Además expresó que como UNAH “estamos impulsando los programas Iberoamericanos de Modernización de la Nutrición y de la ingeniería del mantenimiento, lo hacemos con el apoyo de la cátedra de Innovación de la Gestión de Servicios de Alimentación, Nutrición y Mantenimiento de la Universidad de Salamanca”.

“Todo lo que podamos hacer para lograr la mejora en los indicadores de educación y economía en Honduras lo haremos este año 2019 y en los años subsiguientes, esto es una meta que nos hemos trazado mediante la firma de convenios con esta extraordinaria Universidad de Salamanca”, aseguró Herrera Alvarado.

Es de recordar que esta semana el rector Herrera Alvarado firmó dos convenios, uno de movilidad académica, investigaciones y la apertura de nuevas maestrías, y el otro con la Fundación General de Salamanca, donde se logró el apoyo y el acompañamiento académico de especialistas, quienes capacitarán a los docentes y personal operativo del Comedor Universitario próximo a inaugurarse en el edificio 1847.

Comedor Universitario

Con este convenio se busca que la Máxima Casa de Estudios se convierta en un referente en Honduras e Iberoamérica, aprovechando el modelo demostrador que será el Comedor Universitario en esta materia, lo que permitirá la formación académica en un ambiente experto como modelo también de Alto Rendimiento y Eficiencia en Nutrición.

De igual manera se persigue que la Máxima Casa de Estudios y su personal adquieran las capacidades y los conocimientos que les permitan aplicar nuevos modelos de gestión y de producción, entre ellos las nuevas técnicas de línea fría completa, línea mixta, línea caliente, cocción al vacío a baja temperatura, trasvase de líquidos, autopasteurización, pasteurización y tratamientos térmicos asociados para el alargamiento de la vida útil de los alimentos.

Formación

El convenio también abarca realizar prácticas académicas en los espacios definidos del Comedor Universitario, donde se determinarán las acciones formativas para alumnos y docentes de las diferentes carreras relacionadas con la alimentación y su gestión.

En el marco de esta formación y asistencia técnica se prevé capacitar al personal tanto operativo como docente para que puedan intervenir en la definición del Sistema de la Unidad Central de Producción y Distribución de Alimentos (UCP).

Según el documento, la Universidad de Salamanca apoyará y colaborará con todas las unidades académicas con interés en temas de alimentación, nutrición y medicina, “acciones de docencia como ser seminarios, diplomados o maestrías en esta materia”.

Este convenio, suscrito entre Herrera Alvarado, como representante legal de la UNAH, y Óscar González Benito, como representante legal de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, tendrá vigencia de cuatro años y puede ser modificado por las partes mediante declaración concorde.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios