Rector Herrera Alvarado inauguró Laboratorios de Ciencias Básicas y la Planta Piloto de Innovación Alimentaria en CUROC

La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana en el CUROC.

Con una inversión que supera los 30 millones de lempiras, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, inauguró los Laboratorios de Ciencias Básicas y la Planta Piloto de Innovación Alimentaria en el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC).

Al momento del corte de cinta el rector de la Alma Máter se hizo acompañar del dicector del CUROC, Pedro Quiel, la titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores y el abogado general de la UNAH, José Ramón Martínez. 

En su discurso Herrera Alvarado destacó ¡qué mejor día para inaugurar dicha obra, que el primer día de clases del III Período Académico 2018! Explicó que su visita al CUROC estaba agendada con bastante anterioridad, sin embargo, hoy tuvo la oportunidad de conversar con los estudiantes, los profesores y el personal administrativo de este centro regional.

"Para mí recae un gran honor poder inaugurar los Laboratorios de Ciencias Básica y la Planta Piloto de Innovación Alimentaria, es una obra maestra y no me canso de decirlo; la SEAPI con su equipo extraordinario han estado llenando nuestra universidad de obras ejemplares", indicó el rector.

Enfatizó que en su gestión se ha acuñado un concepto manejado por la administración pasada, en la que se enfatiza que lo público debe ser de calidad, sobre ese aspecto relató que otras instituciones del país ahora acuden a la UNAH para conocer sus edificaciones en las que predominan estándares de construcción del primer mundo.

Por su parte, el director del CUROC dijo que este proyecto es muestra de la transparencia, la eficiencia y la eficacia de las autoridades de la UNAH, al manejar el 6% que le brinda el Estado a dicha institución.

Continúo explicando que la Universidad con esta inauguración está enviando un mensaje claro, encaminado en fortalecer la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la investigación científica, los procesos de vinculación y robustecer las capacidades de los futuros profesionales.

"Hoy es un día especial para nuestro centro regional, para la UNAH y la región del occidente, es muestra del esfuerzo que todos conjuntamente hacemos, porque cada día queremos que nuestra Universidad sea una universidad de excelencia y de calidad en lo que hacemos", manifestó el doctor Quiel.

Características de la obra

Por su parte la titular de la SEAPI detalló que el proceso de diseño de los laboratorios arrancó en el año 2016, sin embargo, fue hasta el 30 de enero de 2017 que se comenzó la obra, de acuerdo al decreto del Ejecutivo número PCM 076-2016, publicado en el diario oficial la Gaceta el 8 de noviembre de 2016.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Salvador García y Asociados, bajo la supervisión de la SEAPI, es considerado uno de los proyectos más completos porque cuenta cinco áreas diferentes.

La obra consta de más de 1,000 metros cuadrados de construcción en la que se integran tres modernos laboratorio de Biología, Química y Física, con el cumplimiento de altos estándares de calidad, mobiliarios versátiles, equipamiento con tecnología de punta y pizarras multimedias. 

Asimismo, posee sala de preparación para uso exclusivo de los instructores, compartida por los laboratorios de química y biología, área de casilleros, aires acondicionados, en el caso del Laboratorio de Química tiene una red de suministro de gas LPG, que alimenta los mecheros instalados en cada mesón de trabajo, mediante riel de servicio aéreo y el tanque de almacenamiento está ubicado en el exterior de la edificación, extractores de gases.

Planta piloto

Dentro de las cualidades de la Planta Piloto de Innovación Alimentaria en el CUROC la ingeniera Flores mencionó que cuenta con un espació debidamente acondicionado para la enseñanza de cuatro línea de investigación agroalimentarias; lácteos, cárnicos, hortofruticultura y de panificación.

Además, cuenta con una área de proceso con una capacidad de 15 alumnos, cuenta con sala de recepción, despacho, sala reuniones, salas para los instructores, área de inocuidad, calentador, área de descarga, etc. 

"El sistema electromecánico en esta planta piloto cuenta con un moderno sistema de ventilación mecánica que inyecta aire fresco y expulsa el aire viciado del recinto, cuenta con un calentador de paso, asimismo tiene cuarto refrigerado y un cuarto congelado para el almacenamiento de productos terminados y materias primas", agregó la funcionaria.

La obra además cuenta con áreas exteriores, módulos de sanitarios, cuartos de aseo, áreas de casilleros, duchas de emergencias, rótulos de señalización, extintores, puerta corta fuego, detectores de incendios, rampas para la accesibilidad para personas con necesidades especiales y además cuenta con un moderno sistema eléctrico y de datos web.

"Con este tipo de instalaciones como Universidad estamos dando un gran salto en la educación superior al contar con laboratorios de estándares internacionales, como en la parte agroalimentaria", señaló la titular de la SEAPI.

UNAH-VS

Es de recordar que en el mes de julio del presente año el rector Herrera Alvarado hizo el corte de cinta de los nueve laboratorios de ciencias básicas en el Edificio 3 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH), edificación que ronda los 40 millones de lempiras.

Noticias relacionadas:

Comentarios